Las sumidades aéreas.
Saponósidos, taninos, sales minerales (10%): calcio, hierro, fósforo, potasio; isoflavonas: genisteína, biocanina A; abundandantes vitaminas: C (400 mg por 100 g de hojas secas), carotenos (6-7 mg %), vitaminas K, D y E; cumestrol. Trazas de alcaloides (en las semillas): estaquidrina, homoestaquidrina.
Antihemorrágica, debido a la presencia de vitamina K; estrogénica, por las isoflavonas y el cumestrol; antianémica, debido a las sales de hierro orgánico de fácil asimilación; vitamínica, remineralizante. Las semillas son hipolipemiantes.
Anemias incluidas las motivadas por deficiencias vitamínicas o minerales, convalecencias. Hemorragias: capilares, nasales, gástricas, hemorroides, uterinas funcionales, por trombocitopenia, etc.; dislipemias, arterioesclerosis. Consolidación de fracturas, osteoporosis. Transtornos relacionados con el climaterio.
Lupus eritematoso sistémico (ver precauciones).
Medicación estrogénica, hemostática o anticoagulante.
No prescribir extractos alcohólicos niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Por su riqueza en vitamina K, se recomienda realizar pruebas de coagulación previas a su prescripción.
Se ha descrito la aparición de un caso de esplenomegalia con pancitopenia en una mujer de 59 años tras el consumo continuado de semillas de alfalfa germinadas (8-160 g/día durante seis semanas). También se ha observado la reactivación de un lupus eritematoso sistémico en monos, tras ser alimentados con semillas de alfalfa. Ambos efectos secundarios son atribuidos a la canavanina presente en las semillas.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.
* Infusión: una cucharada de postre por taza. Infundir 10 minutos. Tres tazas al día.
* Polvo: 1 a 2 cucharaditas de café al día, o cápsulas: 250-500 mg, 1-3 veces al día.
* Extracto seco (5:1): 500 mg a 1 g/día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, tres veces al día.
* Tintura (1:10): 50-100 gotas, dos o tres veces al día.