Las hojas, preferiblemente del primer año.
Acidos fenolcarboxílicos: caféico, clorogénico, quínico; cinarina (diéster de los ácidos caféico y quínico). Flavonoides: cinarósido, escolimósido. Acidos alcoholes: cítrico, glicérico, láctico, málico. Lactonas sesquiterpénicas (principios amargos): cinaropicrina, grosheimina. Sales minerales: especialmente potásicas y magnésicas.
La cinarina y el ácido clorogénico le confieren una actividad colerética, colagoga, hepatoprotectora e hipocolesterolemiante; la cinaropicrina, principio amargo-salino, una acción aperitiva y eupéptica; la inulina y los ácidos, un efecto diurético azotúrico, al que contribuyen los flavonoides y las sales potásicas. Además es laxante suave y antirradicalar.
Anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis, hepatitis, cirrosis. Arterioesclerosis, hiperlipidemias: hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: cistitis, oliguria, urolitiasis, hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos.
Obstrucción de los conductos biliares. Lactancia (los principios amargos pueden pasar a la leche materna).
No prescribir extractos alcohólicos a consultantes en proceso de deshabituación etílica.
Es importante tener la garantía de que proceden de cultivo biológico.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.
* Infusión (preferiblemente de hojas frescas): 30 g/l, infundir 15 minutos, una taza antes de las comidas.
Como hepatoprotector, y en insuficiencias hepáticas, se preparará con 50 g/l, tomando un litro durante el día.
Para reducir el sabor amargo de la infusión, es conveniente asociarla a la menta o corteza de naranja amarga, como correctores organolépticos.
* Extracto seco (5:1): 300-500 mg/cápsula. 1 a 2 g al día.
* Extracto fluido (1:1): 30-50 gotas, dos o tres veces al día.
* Tintura (1:5): 50-100 gotas, una a tres veces al día.