Indice de Hierbas

Ajenjo

Artemisia Absinthium L.

PARTES UTILIZADAS DEL AJENJO:

Las hojas y las sumidades floridas.

PRINCIPIOS ACTIVOS DEL AJENJO:

Aceite esencial (0,2-1,7%), rico en alfa y beta-tuyona y tuyol, cineol, linalol, alfa-bisabolol, beta-curcumeno, espatulenol, felandreno; lactonas sesquiterpénicas (0,1-0,4%): absintina, artabsina, matricina, anabsintina (principios amargos); flavonoides, ácido caféico y otros fenolcarboxílicos; taninos, sales de potasio.

EFECTOS DEL AJENJO:

El aceite esencial de ajenjo produce un efecto carminativo, expectorante, antihelmíntico, antibiótico, antifúngico y espasmolítico. Los principios amargos son responsables de su acción aperitiva y colerética. Las sales potásicas le confieren una acción diurética. También se usa como emenagogo, antipirético y tópicamente como vulnerario (cicatrizante).

INDICACIONES DEL AJENJO:

Inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, espasmos gastrointestinales, meteorismo. Amenorrea, dismenorrea. Oxiuriasis. Bronquitis. En uso tópico: Dermatomicosis, otitis, heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas.

CONTRAINDICACIONES DEL AJENJO:

Hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No aplicar tópicamente a personas con alergias respiratorias.

El aceite esencial no se debe prescribir por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de 10 años (el aceite esencial es abortivo y neurotóxico), ni a pacientes con epilepsia, parkinson, hepatopatías o con dispepsias hipersecretoras.

No prescribir formas de dosificación con contenido hidroalcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

PRECAUCIÓN EFECTO TÓXICO DEL AJENJO:

Recomendamos no prescribir el aceite esencial de ajenjo puro por vía interna: por su contenido en tuyona, es altamente tóxico. Sin embargo, el extracto fluido de ajenjo contiene relativamente poca cantidad de tuyona.

La intoxicación se manifiesta con: espasmos gastrointestinales, vómitos, retención de orina por afectación renal severa, vértigo, temblores y convulsiones. El uso prolongado de absenta (bebida alcohólica elaborada a base de ajenjo) producía un síndrome denominado absintismo, que se caracteriza por transtornos nerviosos, gástricos y hepáticos, por lo que su consumo está prohibido en muchos países.

Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y la tintura.

USO TERAPEÚTICO Y DOSIS DEL AJENJO:

Ver apartado de precauciones.

* Infusión al 1-1,5%: Dos o tres tazas al día.

* Extracto fluido (1:1): 20 a 40 gotas, una a tres veces al día.

* Tintura (1:10): 50 gotas, dos o tres veces al día.

Nota: Como aperitivo, tomar la infusión, el extracto o la tintura, media o una hora antes de las comidas, manteniendo el preparado unos instantes en la boca antes de tragar.

Se trata de una de las plantas con un sabor amargo más intenso. Recomendamos asociar la infusión a correctores organolépticos, cuando no se emplee como aperitivo.

*Polvo:

* 1 g/día, como aperitivo y febrífugo.

* 2-3 g/día, como vermífugo, en tratamientos no superiores a 10 días.

* JARAbe (10% de extracto fluido): 1 a 4 cucharadas soperas al día.

* Extracto seco (5:1): 200 mg, dos a tres veces al día, antes de las comidas.

Uso externo:

* Decocción: 30 g/l, aplicado en forma de lavados o compresas, sobre heridas y ulceraciones.

* Oleato de ajenjo: 1-2 gotas, instiladas en el oido, en caso de otitis.