por Ingrid Schauenburg (Ingeniero Agrónomo.).
Certificación y Desarrollo del Mercado de Productos Orgánicos
Ahora, como garantizar que el alimento haya sido producido limpiamente? Para eso existen los organismos certificadores que realizan un contrato con el productor y lo visitan y vigilan regularmente para garantizar que la producción se haya hecho bajo las condiciones adecuadas y correspondientes a los estándares nacionales e internacionales que están estipulados en diferentes reglamentos. Luego estos organismos le entregan su sello de garantía a los productos. Y así es posible exportarlos o rotularlos como productos orgánicos.
En Chile opera CCO como certificadora nacional, BCS, IMO y Argencert entre otras, como certificadoras extranjeras de origen Alemán, Suizo y Argentino. Para poder comercializar un producto como orgánico, se necesitan 3 años de transición, 3 años durante los que se cultiva en forma orgánica con los abonos y productos correspondientes, se enfrenta una menor producción y se tienen los gastos de certificación que son altos, sin poder vender el producto como orgánico. El fin de esto es poder limpiar la tierra de los productos no orgánicos que fueron empleados anteriormente.
El mercado de los productos orgánicos se viene desarrollando desde el año 1927 en Europa. En este continente actualmente del 1 – 2 % de todo el consumo de alimentos es orgánico y las políticas gubernamentales están incentivando un aumento de este porcentaje. Allá el concepto orgánico, está bien difundido entre la población y la mayoría de los supermercados tienen secciones de este tipo de productos.
Hay alimentos que se producen solo en una época, por ejemplo primavera – verano y se pueden almacenar solamente durante un período de tiempo en refrigeración, que generalmente oscila entre 1 y 8 meses. Entonces los países productores de contra-estación así como Chile pueden exportar su producción a EEUU o Europa mientras allá es invierno.