por Ingrid Schauenburg (Ingeniero Agrónomo.).
Certificación y Desarrollo del Mercado de Productos Orgánicos
La Agricultura Orgánica es un sistema de producción de alimentos de forma sustentable con el medio ambiente, respetando su equilibrio ecológico, biodiversidad y ciclos naturales. El producto que se obtiene mediante este sistema es un alimento sano y natural que no contiene contaminantes. Esto es muy importante para la salud y bienestar de las personas.
El propósito de la Agricultura Orgánica para el ser humano es de entregarle una alternativa de elección en materia alimentos, permitiéndole adquirir alimentos sanos, sin presencia de contaminantes tales como pesticidas, insecticidas y fertilizantes sintéticos. Los pesticidas e insecticidas son productos químicos que se aplican para evitar o minimizar el impacto de plagas y enfermedades. Los fertilizantes sintéticos son aditivos granulados que se adicionan al suelo para mejorar las características de fertilidad de este y así obtener mayores rendimientos en el cultivo.
Estos productos químicos y fertilizantes sintéticos se comenzaron a utilizar para poder producir mayor cantidad de alimento en la misma superficie. Han cumplido su función, pero en detrimento de la calidad del producto. Es decir, el producto tiene las características nutritivas pero también incorpora trazas de residuos tóxicos y eso es lo que se está comiendo. Estos productos en general no son buenos para la salud.
Propósito
El propósito de la Agricultura Orgánica para nuestro planeta, es minimizar el impacto ambiental; tal como la destrucción de la Biodiversidad, la contaminación de los suelos por pesticidas y fertilizantes, que luego entran en las napas freáticas contaminando las aguas subterráneas.
Calidad y combate a las plagas
Hay productos que se pueden usar para combatir plagas y mejorar la fertilidad del suelo que no son nocivos. Principalmente son abonos orgánicos y productos naturales. Normalmente no son tan efectivos como los empleados tradicionalmente por lo que la producción de productos orgánicos por superficie es menor generalmente. Esto se debe compensar con un mayor precio del producto final que oscila entre 20 y 30 % más de lo común. También los alimentos cultivados no son tan perfectos. Esto porque pueden presentar manchas naturales en la piel, cosa que con todas las aplicaciones de productos químicos se evita, o no ser del tamaño óptimo, lo cual sería un requisito para poder exportar en la Agricultura convencional.