La terapia corporal surge en sus inicios como una orientación corporal de la psicoterapia. Wilhem Reich fue el fundador de lo que podría llamarse la psicoterapia de orientación corporal. El creó el concepto de "coraza corporal" que describió como un patrón de tensión muscular crónica como un equivalente físico del carácter del individuo. En sus trabajos él fue relacionando los factores culturales, de género e individuales con la rigidez psicológica y la imposibilidad de expresar emociones básicas y las enfermedades psicosomáticas, incluyendo el cáncer. Describió además un concepto fundamental, que las demás líneas teóricas asociadas al cuerpo usaron posteriormente: la "energía orgónica " o energía universal que fluye a través del cuerpo.
Existen muchas otras corrientes teóricas y técnicas que se ocupan de la funcionalidad del cuerpo con el objetivo de mejorar y armonizar el funcionamiento físico y psicológico. Algunas de ellas son el Rolfing , técnica de Alexander, el método Feldenkrais, el Conocimiento Sensorial, el Despertar Sensorial, el Yoga , el Taichi Chuan , el Aikido.
En casi todas las terapias relacionadas con el cuerpo el sentido del proceso terapéutico es el reestablecer el equilibrio y la flexibilidad a través del reordenamiento corporal. La mayor parte de los sistemas terapéuticos depositan el origen del desbalance en la dificultad de expresar el flujo emocional o los hábitos corporales relacionados con la pérdida de contacto con la sabiduría del organismo.
Resulta interesante destacar que el concepto de la energía en flujo es particularmente relevante en el enfoque de la terapia de W. Reich y sus discípulos y curiosamente este sistema de pensamiento occidental se guía por el tipo de principios que rigen en las disciplinas orientales, tales como el yoga, el Aikido o el Taichi Chuan. Si bien éstas disciplinas no son en principios sistemas terapéuticos en sí, constituyen prácticas sanadoras y preventivas de las disfunciones del sistema corporal y son consideradas herramientas fundamentales en el camino de crecimiento espiritual. Se debe señalar que hoy en día se están desarrollando además técnicas terapéuticas basadas en algunas de las líneas del yoga , llamadas Yogaterapia . El concepto de la energía acuñado por la cultura china da origen a los principios de la medicina china taoísta y están sobre la base de las prácticas del Taichi Chuan y del Kung Fu. Los mismos principios se encuentran en otras artes marciales tales como el Aikido y algunas variantes del Karate.