Por Héctor Cruzatt Pezoa y Carlos Parra Reyes.
Medicina y Parto Moderno
Apego y Partos Naturales
Parto y Apego
Parto. Aportes de Michael Odent
El apego y el padre
Conclusiones respecto al Parto Natural
Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento
Nuestro sistema de atención sanitaria refleja hoy claramente su orientación hacia métodos tecnológicos y mecánicos interviniendo incluso en procesos naturales como el parto. En el tratamiento de las enfermedades tiende a enfatizar las manipulaciones quirúrgicas por sobre la mantención de la salud a través de la alimentación y el ejercicio adecuados. Los milagros de la medicina moderna tienen otra cara de la moneda: abusos médicos que van desde la insensibilidad y las manipulaciones innecesarias hasta los comportamientos deshumanizante. Su más severa expresión deriva en la introducción de enfermedades iatrogénicas (inducidas por médicos o fármacos).
Hoy en día se define como medicina uno de muchos enfoques para el tratamiento de las enfermedades y la adquisición del bienestar. En años recientes ha resurgido un concepto bastante antiguo que concibe el estado de salud como un continuo salud/enfermedad. Este es el llamado enfoque Holístico. Este enfoque se apoya en la teoría de sistemas y sostiene que "el todo es más que la suma de las partes"y sitúa al observador frente a la necesidad de entender la salud humana desde una perspectiva más amplia. El cuerpo humano ya no puede ser concebido como una colección de órganos, músculos, huesos y nervios, sino que constituye un sistema complejo que integra numerosos sistemas que se interrelacionan en un proceso dinámico permanente. Los seres humanos tienen vidas físicas, emocionales, intelectuales y espirituales que se hallan entrelazadas. El holismo entiende que cada persona existe dentro de un entorno físico, psicológico y espiritual que define la salud. La palabra «curar» significa «volver completo».
La comprensión del proceso de mantener la salud, requiere de hacerse cargo del contexto incorporando ambas miradas (incluyendo la información médica tradicional). Esta integración está a la base de la atención sanitaria holística que como varios señalan comparte muchas cosas con la filosofía taoísta china. Tao quiere decir «la Vía de todas las cosas». Lo que se opone al Tao conduce a la enfermedad. La comprensión del Tao no puede alcanzarse por el solo estudio al nivel de las minucias de la estructura celular, sino que requiere una perspectiva ecológica de la salud humana.
Las prácticas de la salud holística buscan apoyar y fomentar la curación cuando quiera es posible, antes que forzarla. Tales prácticas buscan métodos naturales, seguros y mínimamente invasivos que ayuden al cuerpo mente a curarse a sí mismo. Este es el enfoque que subyace en las nuevas tendencias respecto al manejo del parto y su relación con el mundo de la medicina.