Antecedentes del parto bajo el agua
Michel Odent es pionero en la atención de partos mediante métodos naturales y parto bajo el agua. Él presenta un argumento fascinante para explicar el poder y la gran atracción del agua para los humanos. Reafirma que al estar en mayor contacto con nosotros mismos, con nuestros instintos y con nuestra naturaleza humana básica y de reconciliar la brecha entre esto y lo racional, el agua es un eslabón perdido en nuestro pasado. Entonces, la atracción hacia el agua durante el trabajo de parto y dar a luz en el agua puede ser claramente entendido como un elemento vital en la extraordinaria reconexión que las mujeres están haciendo con sus instintos primarios.
Bajo esta concepción, sostiene una filosofía de atención de partos en la que resulta esencial la humanización del nacimiento y producir grados de mayor acercamiento entre la madre y el hijo en el momento del parto (Apego). Actualmente los nacimientos en salas altamente tecnologizadas y con alta prevalencia de las operaciones cesáreas nos han hecho olvidar, según Odent, que los hombres son esencialmente "primates acuáticos" y que parecen tener una atracción especial hacia el medio acuático.
Las nuevas técnicas ginecológicas no invasivas para la mujer embarazada, el apoyo profesional de un médico especialista en el tema y la constante educación están preparando madres y padres más comprometidos con el maravilloso suceso de recibir a un hijo.