EL UNIVERSO Y LOS DIEZ MIL SERES (I Ching)
Se ha abierto una nueva puerta...
En efecto, desde este número Revista Ecovisiones ha incorporado un espacio que pretende servir de guía para transitar en este cautivante arte de la salud humana. Ciertamente el enfoque que pretendemos sugerir invita a descubrir un conjunto de visiones y procedimientos terapéuticos que, siendo muy diversos, tienen en común que se han planteado como alternativos o bien como un complemento de las tradiciones médicas oficiales de Occidente (alópatas).
A este conjunto de prácticas se le ha designado con distintos nombres debido al particular énfasis que han puesto cada uno de los enfoques teóricos específicos. Entre las más comunes tenemos:
a) Medicinas Alternativas.
b) Medicinas Complementarias.
c) Medicinas Marginadas.
d) Medicinas Naturales.
En este espacio nosotros contemplaremos dos grandes grupos.
El primer grupo incluye aquellas disciplinas curativas que son parte de una tradición cultural específica, como por ejemplo las Medicina China, Tibetana, Ayurvédica, Mapuche, etc., o bien aquellas que poseen una visión integral de la salud, es decir, si se trata de un conjunto de procedimientos terapéuticos que contemplan una visión global de la salud (fundamentos, objetivos, metodología, etc.).
Ahora bien, en el segundo grupo integraremos todas aquellas terapéuticas que abordan un aspecto específico de la salud, sin constituir una práctica médica integral. Así, en este segundo grupo se engloban todo un conjunto de disciplinas que han surgido en Occidente, muchas de las cuales han tomado algún elemento central de prácticas médicas orientales, o bien, de las culturas ancestrales de Occidente, articulando muchas veces una original mixtura pertinente a los nuevos tiempos y circunstancias,