Dos métodos de recuperación corporal

Por Jaime Valenzuela

Introducción

Reeducación Músculo Esquelética Corporal

¿Que es conciencia corporal?

La Evaluación Corporal

Desarrollo del método

Conclusión Método de Reeducación Corporal

Sotai

Características del Sotai

Secuencia para Realizar los Movimientos del Sotai

REEDUCACIÓN MÚSCULO ESQUELÉTICA CORPORAL

A mi vuelta en Santiago luego de una larga estadía en España, comencé dentro del desarrollo de mí terapia a aplicar maniobras que permitieran a los tejidos blandos la recuperación natural de la elasticidad, producto de la mejoría de los sistemas circulatorios drenatorios. Mi preocupación en un principio era el restablecimiento disfuncional muscular y articular. Luego comencé aplicar algunos trazos del masaje al tejido conectivo, con el objetivo de mejorar la postura. Ésta que no es estática, sino dinámica, debe desplazarse sólo sometida a la gravedad. Comprendí que existían factores externos, y que además, influía el factor Emocional. Este produce todo un desbalance a niveles neurofisiológico anatómico, tomando de referencia que el hipotálamo es el generador de las emociones.

Seguí desarrollando mi trabajo con mis pacientes, la mayoría de ellos solo deseaban ser atendidos de su molestia o dolor, la información que se les entregaba era: "Los tejidos blandos mantienen las estructuras y éstas gobiernan sobre la función de los órganos".

Estaban acostumbrados a que se les trabajara de forma local, viendo esta actitud decidí solo realizar este método con los que estaban dispuestos. Fue así que al pasar el tiempo fui incorporando maniobras de liberación sobre los tejidos, algunas técnicas de Osteopatía Cráneo-sacra.

La evaluación de postura era otra idea que debía superar, debido a que la mayoría de los autores tienen una visión muy estática. Para mí la actitud postural no solo compromete las estructuras músculo esqueléticas, sino además la economía corporal. Esto se puede observar en la marcha que realiza el individuo de forma habitual en su vida. Es en esta función donde podemos dar cuenta de su demanda energética. El terapeuta puede así evaluar la idea consciente que tiene el individuo del movimiento y esta información influye de manera consensual sobre el tono corporal, ya que posee mecanismos de anticipación asociados a las sensaciones. La postura implica, además, otra serie de aspectos como el espacial y la conciencia corporal.