Desde los tiempos más remotos la música ha jugado un papel decisivo para el Feng Shui y para el pensamiento chino. Cada nota y cada instrumento musical se encuentran asociados a los fenómenos y los ciclos de la naturaleza y a las direcciones geográficas, así como a las emociones, aspiraciones y actividades humanas. Así lo reporta, por ejemplo, un hermoso clásico chino casi completamente desconocido en occidente: el "Po Hu T"ung " (de la dinastía Han temprana), que entre otras cosas dice lo siguiente:
"¿Por qué el hijo del cielo (Emperador) usa las 8 clases de música instrumental?"
"Para poder ayudar a las 10.000 cosas a multiplicarse, el Hijo del Cielo debe conocer sus sonidos. Cuando disfruta de todo sonido, desde el zumbido de los insectos hasta el murmullo de los gusanos, su poder espiritual ha llegado a la perfección. El Hijo del Cielo encuentra en esos sonidos su goce, y para evocarlos, usa los 8 tipos de música instrumental."
"La ocarina produce música que corresponde al trigrama Kan (agua); la flauta de metal produce música que corresponde al trigrama Gen (montaña)… la flauta de bambú produce música que corresponde con el trigrama Xun; el tambor produce música que corresponde con el trigrama Zhen (trueno); la mandolina y el arpa producen música que corresponde con el trigrama Li (fuego); la campana se corresponde con el trigrama Dui (lago) y Qian (cielo)".
"La ocarina debe usarse en invierno. El nombre de la ocarina significa "subir como vapor": el fluido Yang debajo de la tierra amarilla se levanta como vapor para germinar. Otro nombre de la ocarina quiere decir "extender", "brotar": en invierno las 10.000 cosas empiezan a extenderse y a brotar. "
"El tambor produce un sonido de trueno, tras una atmósfera triste y pesada. Cuando las miles de cosas están en dificultades son sacudidas a la acción, el trueno las remueve, el calor las entibia, el viento las dispersa, y la lluvia las humedece. El tambor levanta un sonido que anuncia la gran felicidad, y nos mueve hacia aires de armonía y tranquilidad. Por lo tanto, el tambor se llama el "estimulador"".
"El nombre de la flauta de bambú quiere decir "unir", "reverenciar", esto tiene su base en la idea de la prosperidad, significando que ayuda al cielo en la multiplicación de las cosas, dándole a la gente un soporte. Cuando a los procesos naturales de la tierra se suma el poder humano, hay una trasformación tras la cual se unen en todas sus fuerzas las miles de cosas, ese el poder de la flauta de bambú."
"El nombre de la mandolina de muchas cuerdas significa "moderar", "dar una salida". Cuando se controla la rabia y se moderan las pasiones, se mantiene recto el poder espiritual del hombre. Por lo tanto tenemos el dicho: "la mandolina asegura la moderación del señor y del padre, y las normas para el súbdito y el hijo". Si el señor y el padre se conducen con moderación, y el súbdito y el hijo conocen sus responsabilidades, se armonizan las cuatro estaciones; si las cuatro estaciones están en armonía, las miles de cosas crecerán sin impedimento. De ahí proviene el nombre de la mandolina de muchas cuerdas. La mandolina de cinco cuerdas se llama "detener". Con ella se detienen la conducta depravada y licenciosa y se rectifica el corazón del hombre."
"La gran campana produce un sonido que representa el aire de las estaciones, mediante el cual se manifiestan las normas y pautas de conducta. Si hay normas en la relación entre el señor y el súbdito florecerán las miles de cosas, y si no hay reglas las miles de cosas decaerán."
Hermoso e importante. Y este no es el único texto clásico chino que nos da pautas precisas para asociar música con direcciones, estaciones, emociones, y hasta con movimientos del espíritu. Hay muchos más. Esta es sólo una breve pincelada sobre un tema acerca del cual la cultura clásica china tiene muchísimo que aportarnos.
En septiembre de 2003 la Escuela Chilena de Feng Shui inaugurará un curso teórico / práctico sobre "El Feng Shui y la Música", inspirado en numerosos textos clásicos chinos, así como en la música ceremonial de los cinco elementos de la cultura popular china actual.