En las profesiones relacionadas con la salud ya se reconoce que las emociones son muy importantes, puesto que influyen sobre nuestro estado de salud, como por ejemplo en la terapia psicológica de orientación reichiana. Ser conscientes de los sentimientos no siempre es tan fácil como decirlo, sobre lodo en el mundo actual.
Un profesional competente le escuchará con atención, lo verá con la mente y el corazón abiertos y, utilizando las herramientas de diagnóstico más apropiadas, podrá sugerirle un tratamiento que le libre de sus bloqueos, de modo que las energías del cuerpo recuperen un equilibrio dinámico.
La cromoterapia utiliza una serie de medidas para el diagnóstico y el tratamiento. Algunos cromoterapeutas leen el campo áurico para diagnosticar el estado del equilibrio del color en el cuerpo. Otros realizan una lectura del equilibrio de las energías del color en la columna vertebral y luego, con el uso de un gráfico, establecen un programa para reequilibrar las energías de color si fuese necesario.
Se pueden utilizar pruebas psicológicas en las que intervenga el color. La Prueba Luscher, por ejemplo, utiliza tanto la mente consciente del cliente como la inconsciente, para obtener información fisiológica. La terapia del arte utiliza las pinturas para ver cómo expresan en cada momento la actitud del paciente hacia la vida.
La luz coloreada es la forma más sutil y eficaz de utilizar el color en la curación. Estos tratamientos sólo deberían ser realizados por profesionales competentes, con amplia experiencia en el uso del color y de preferencia con formación universitaria.
El agua, solarizada en botellas cubiertas con filtros para los diferentes colores del espectro, y los aceites coloreados, obtenidos con materiales vegetales naturales, permiten trabajar en casa como apoyo al proceso curativo entre las sesiones. Los colores que utilice en su hogar, las ropas y los alimentos le serán también de gran utilidad, así como el uso de prendas de seda de color.
Actualmente, la cromoterapia se utiliza en medicina complementaria para tratar los achaques espirituales, mentales, emocionales y físicos. La clave consiste en recuperar el equilibrio del cuerpo, y ahí el color es una muy buena herramienta.
La cromoterapia se puede complementar con la acupuntura, la acupresura, el trabajo con esencias florales y hierbas y la visualización. Lo que siempre debemos recordar es que el color es un aspecto festivo de nuestro mundo y también de nosotros mismos.