Terapeuta de esencias florales
La clave para usar con éxito las esencias florales implica la habilidad para elegir los remedios adecuados. Las esencias florales actúan por un principio de resonancia; el remedio tiene que equivaler a un modelo similar en el individuo para que pueda evocar en éste una respuesta curativa. Un remedio inapropiado no será nocivo, pero tampoco ayudará; simplemente, no se registrará ninguna respuesta significativa dentro del individuo. Esto significa que la selección eficaz de las esencias florales supone afinar la propia percepción de los desequilibrios mentales y emocionales. Desde la niñez se nos enseña a articular el dolor o el malestar en el cuerpo fisico, como por ejemplo los atributos específicos de un dolor de cabeza o un pie herido, o cuando sentimos náuseas o fatiga. En contraste con ello, nuestra capacidad para identificar y describir los desequilibrios emocionales o mentales suele estar menos desarrollada.
Por esta razón, es conveniente visitar a un profesional cuando se utilizan por primera vez las esencias florales (aunque hay muchas familias que utilizan los remedios florales con bastante seguridad y éxito en el hogar). Algunos terapeutas se especializan exclusivamente en esencias florales, aunque la mayoría las ofrecen al paciente junto con otras opciones.
Los «cuadros personales» que se obtienen con el remedie floral engloban la mente y el cuerpo; así, un profesional efectivo es aquel que ha desarrollado la capacidad para distinguir es tas relaciones. Esto tiene más que ver con la habilidad del profesional para observar y plantear preguntas, que con cualquier modalidad curativa concreta; muchos profesionales utilizan con éxito las esencias florales, incluidos médicos y enfermeras, psicoterapeutas y otros asesores psicológicos, especialistas en la canalización de la energía, como acupuntores y homeópatas, terapeutas artísticos, maestros y especialistas en nutrición y en trabajo corporal.