de Leonard Orr
Los posibles traumas causados en el momento del nacimiento constituyen un punto de gran importancia en el rebirthing de Leonard Orr. Éste asegura que la mayor parte de la sociedad no considera este tipo de traumas que, sin embargo, tienen tantas repercusiones en la vida del sujeto. Tampoco es frecuente —se podría decir que algo así sería excepcional que se tenga el menor recuerdo del propio nacimiento. La razón de esta ignorancia, según él, se debe a que la entrada en un mundo desconocido y hostil tuvo que constituir una experiencia muy desagradable.
Para Orr muchos de los síntomas de hiperventilación que se producen con los ejercicios de la respiración consciente son un recuerdo psicofísico del nacimiento y están provocados por el miedo a este mismo recuerdo. «Ese miedo acumulado en el cuerpo —afirma— puede causar si no es liberado indiscutibles dolencias físicas. Con el tiempo, los miedos antiguos que hemos tratado de suprimir pueden complicarse mucho.» Y asegura que, por ejemplo, la tristeza puede estar causada por la pérdida del seno materno o que el recuerdo del corte del cordón umbilical puede provocar una presión intensa en el estómago. «Las náuseas, la confusión, los dolores de cabeza, los mareos, la respiración involuntaria, y muchos otros síntomas pueden estar causados por el corte de ese cordón.»
El nacimiento es nuestra primera experiencia social, dice Orr, y afirma que los recién nacidos absorben el entorno y, por tanto, todos los sentimientos negativos producidos por los adultos, lo cual puede constituir un serio peligro. Para liberarse de los traumas padecidos en el momento del nacimiento sería una buena terapia recordar ese trance. Por tanto, maestros y profesores deberían estimular conscientemente estos recuerdos para evitar en sus jóvenes discípulos molestias y problemas.