La polaroterapia fue desarrollada por el médico Randolph Stone (1890-1981 ). En la década de 1920, como joven médico, Stone comprobó que la sencilla técnica de trabajo quiropráctico era muy valiosa: los tratamientos quiroprácticos eran más efectivos con los pacientes que experimentaban niveles más profundos de conciencia y una mayor relajación, y así se alcanzaba la curación. Fascinado por estos resultados que no tenían explicación en términos de anatomía convencional, Randolph Stone se dedicó durante el resto de su vida a tratar de comprender las causas más profundas de la salud y la enfermedad. Su búsqueda le condujo a los Ayurvedas y a la idea oriental del campo energético humano, así como a una meticulosa investigación de este enfoque revolucionario y sin embargo antiguo de las artes curativas.
Stone publicó sus descubrimientos a finales de la década de 1940. Eligió el término «polaridad» para describir la naturaleza básica del campo de fuerza electromagnética del cuerpo. Enseñó que las corrientes de energía polarizada preceden a la forma física y son factores fundamentales del bienestar.
Descubrió que el campo energético humano se ve afectado por el contacto, la dieta, el movimiento y el sonido, por las actitudes, las relaciones y los factores ambientales. La polaroterapia arroja luz sobre todos estos temas y, en consecuencia, el alcance de la práctica con la polaridad puede ser muy amplio, con implicaciones para los profesionales de la salud en muchas disciplinas terapéuticas.
Stone trató a pacientes y realizó investigaciones en su consulta de Chicago durante más de 50 años. Al jubilarse, en 1974, muchos de sus alumnos siguieron aplicando su sistema, utilizando sus libros y estudios como base para su trabajo.
En los últimos años la polaroterapia ha obtenido un creciente reconocimiento entre los miembros de la profesión médica y el público, en general. La mayoría de médicos conocen ahora su existencia como tratamiento complementario. Al buscar a un polaroterapeuta hay que comprobar sus calificaciones profesionales y que esté vinculado a un código de práctica profesional. Para más información, consulte la sección de Direcciones útiles. En Estados Unidos, la American Polarity Therapy Association (APTA) es la mayor organización profesional en este ámbito. Ha creado un documento de consenso (Normas de práctica), que define el alcance y la práctica de la polaroterapia.