Los ojos azules, pertenecientes a constituciones linfáticas, se dividen en varios subgrupos; las tres principales constituciones son:
Los ojos marrones pertenecen a la constitución hematogénica y los ojos variados, avellanados, pertenecen a los tipos biliares. Estos términos se utilizan médicamente, en homeopatía y por parte de otros profesionales de la medicina alternativa, cosa nada sorprendente, a la vista de que buena parte de la investigación realizada a lo largo de los siglos se ha llevado a cabo bajo influencias médicas. No obstante, es más simple de lo que puede parecer a los no iniciados.
La constitución hematogénica, revelada por un iris auténticamente marrón, parece tener pocas características y una textura aterciopelada bajo una atenta inspección. Bajo ampliación, sin embargo, el iridólogo detecta zonas de sombreados más claros con aspecto de papel de lija, que indican que esa zona está inflamada o irritada. Una película cremosa, que aparece en la zona circulatoria exterior, indica un elevado nivel de colesterol en la sangre; un anillo azulado alrededor del borde exterior del iris, conocido como anillo de la anemia, indica un deficiente metabolismo del hierro y los radios o pelillos que surgen del centro del iris indican el curso del desbordamiento tóxico desde la zona gastrointestinal.
Las constituciones del iris tienen aproximadamente 25 variaciones. Un iridólogo experimentado podrá aportar detalles muy precisos sobre los defectos y ventajas genéticas y adquiridas de cada individuo. En algunos casos se recomienda realizar nuevas pruebas de laboratorio o médicas, cuando la enfermedad específica detectada, como por ejemplo el cáncer, exija una atención médica urgente.
La mayoría de médicos se muestran cooperativos, probablemente a la vista de que lo verdaderamente importante para todos es el bienestar del paciente. De hecho, son muchos los médicos que utilizan la iridología como herramienta de diagnóstico, sobre todo en los países del Este europeo y en Alemania, además de los graduados en la Facultad de Medicina Bobigy, de la Universidad de París Norte, donde se enseña iridología.