La iridología es una ciencia antigua recientemente actualizada por medio de la investigación científica y médica, sobre todo en Rusia, Alemania y Estados Unidos. En el año 1000 a. de C. los caldeos de Babilonia tallaron representaciones del iris en losas de piedra, acompañadas por su relación con el resto del cuerpo.
Las inscripciones demuestran que Hipócrates, Filóstrato y la es cuela médica de Salerno practicaron la iridología. Más recientemente, en 1670, el médico Philippus Meyens publicó su libro Chiromatica Medica en Dresde, en el que describió las reacciones del reflejo neurológico del iris como sigue:
«El lado derecho de los ojos muestra el hígado, la parte derecha del tórax y los vasos sanguíneos.
El lado izquierdo de los ojos muestra todos los órganos situados en la parte izquierda y por tanto el corazón, el tórax izquierdo, el bazo y los pequeños vasos sanguíneos».
Posteriormente se publicaron nuevos escritos sobre el iris y sus señales, pero las obras del doctor húngaro Ignatz von Peczely (1826-1911) acreditaron más que ninguna otra el resurgimiento de esta herramienta de diagnóstico.
El doctor von Peczely produjo uno de los primeros gráficos europeos del iris vinculado con al resurgimiento moderno de esta técnica. Todo se inició con el conocido drama que le ocurrió cuando tenía 11 años y que supuso la ruptura de la pata de una lechuza al tratar de liberarla de un arbusto en su jardín y el hecho de que posteriormente observara la aparición de una señal negra en su iris, a las seis de la tarde.
Mientras cuidaba de la lechuza y la ayudaba a recuperarse, observó que la señal se iba aclarando y eso fue lo que le indujo a estudiar después los ojos de sus pacientes, primero mientras trabajaba como homeópata y más tarde, después de graduarse como médico alopático.
Eso le dio la oportunidad de relacionar sus descubrimientos con pacientes estudiados antes y después de operaciones quirúrgicas, junto con las numerosas autopsias que practicó. Su libro Descubrimientos en los ámbitos de la naturaleza y el arte de curar se publicó en Budapest en 1880 y en él registraba todos sus descubrimientos e investigaciones en el diagnóstico a partir de los iris de los ojos.