Por Lucila Geralnik
La terapia corporal en la historia
La pérdida de la conexión corporal
Esta disociación entre mente, cuerpo y mundo externo, ha dado como respuesta el surgimiento de nuevas disciplinas bajo el común denominador de "terapias corporales o somatoterapias`"que tienen su principal origen en Europa y que van cobrando importancia en el campo de la educación y la terapia. Ellas abordan la integración del ser humano articulando el enfoque corporal, el psicológico y el social" Se recorta así un espacio diferente "una teoría del comportamiento que, desde el cuerpo descubre otras dimensiones en el laberinto de la conducta del hombre en su búsqueda incesante por mejorar su calidad de vida, por transformarla y transformarse"S. Kesselman.
• Unas organizadas en relación a la conciencia y conocimiento del cuerpo, sus hábitos posturales, sus tensiones musculares, sus espacios internos, sus movimientos y sus desplazamientos en el espacio. Su metodología, basada en estimulación de la sensibilización y la propiocepción desarrolla la auto-observación de los procesos corporales y de los procesos emocionales ligados al cuerpo.
• Las segundas, más centradas en los procesos psicológicos, en las conflictivas no resueltas en etapas primarias del desarrollo, que se reflejarían en bloqueos corporales, emocionales y energéticos y en conductas repetitivas en lo relacional. Cabe mencionar dentro de las mismas las corrientes reichiana y neoreichiana y el análisis corporal de la relación (escuela francesa de André Lapierre).