E: ¿Tus aspiraciones terapéuticas tienen que ver exclusivamente con el Rolfing o has incorporado alguna otra disciplina?
S: No. Simplemente hago Rolfing. Tengo la convicción de que si uno hace otra cosa pierde parte del Rolfing. Pareciera que hay que darle dedicación exclusiva. No lo puedes usar como una herramienta más en tu maletín terapéutico. Si quieres desarrollarte como tal -es mi impresión- tienes que dedicarle tiempo completo. La gente que conozco que ha querido combinarlo termina dejándolo de lado.
E: La terapia corporal tiene su camino porque una cosa es lo que se aprende y otra lo que se descubre en el proceso con la gente. Imagino que de la terapia que aprendiste a la que haces hay bastante camino recorrido...
S: No exactamente. Ida Rolf inventó una receta para trabajar el cuerpo y tengo la impresión que en la Escuela te muestran que es posible hacerlo. Después sales al mundo a averiguar cómo hacerlo.
E: Ese es el punto.
S: Porque tiene que ver mucho con la sensibilidad en tus dedos. Qué cosas puedes tocar, o que cosas puedes ver, o qué cosas puedes afrontar. Lo que más me impresionó cuando comencé a ver lo que pasaba con el Rolfing es que como anatomista sabía que las cosas que estaban haciendo simplemente no se podían hacer. ¡La anatomía es una cosa fija!
E: Supuestamente.
S: Claro. Y me costó bastante. Siempre tuve la sensación de que el Rolfing sabía algo que la ciencia no conocía. Me di cuenta que no habíamos hecho la historia natural del cuerpo. No tenemos idea lo que es un cuerpo. Haciendo un trabajo con Francisco Varela nos dimos cuenta del rol que ocupan las células dentro del cuerpo, así como el de los huesos. Como cuando uno dice que el cuerpo cuelga de los huesos. Pero ¿cuál es el rol de los huesos?... Uno dirá que es soportar el peso. Sin embargo, en la historia evolutiva los huesos surgen con los peces por lo tanto no está tan presente el tema del peso, sino más bien el de impedir que la cabeza se junte con el cuerpo. Cumplen el rol de espaciadores. Las "vigas de tensegridad", concepto acuñado por el arquitecto Buckminster Fuller y del cual Castañeda tomó la noción de "tensegridad". Pues bien, la "viga de tensegridad" es una viga en la cual la carga está transportada por los elementos elásticos de un cuerpo y los elementos rígidos están ahí para mantener separados esos elementos elásticos.
E: Los huesos ayudan ha hacer palancas en la estructura del cuerpo...
S: Ciertamente está la historia de moverse, la que se ha solucionado de infinitas maneras.