"El Rolfing lo que hace es devolverle a la gente la libertad".

ECODERIVANDO CON SAMY FRENK.

Inicios en el Rolfing

Rolfing y otras terapias

Rolfing y Yoga

Rolfing y Artes marciales

Rolfing y postura corporal

Rolfing y energía

Rolfing y Yoga

E: A mí la idea de los huesos como espaciadores me hace mucho sentido en el Yoga, porque lo que se hace es generar espacios. Con las posiciones se va como despegando el cuerpo.

S: Voy hacer una observación de la Ida Rolf, "el envejecer es perder el espacio del cuerpo". Y es el espacio interno lo que le da la forma. Tomando un concepto de los médicos "el cuerpo es un solo estroma". Tiene partes en las cuales hay células hepáticas; tiene partes en las cuales hay células renales... y nosotros siempre lo miramos al revés. Pensamos en el riñón y su estroma; el hígado y su estroma. Es el estroma lo que le da la forma. Si yo te sumerjo a ti en una sustancia que te disuelva las células vamos a tenerte finalmente a ti como una esponja llena de agujeros, pero te voy a reconocer como tal. Si lo hago al revés, si destruyo el espacio intracelular y conservo tus células, voy a encontrarme con un montón de células, pero sin ninguna posibilidad de reconocerte.

E: Sin estructura.

S: El espacio es fundamental. El cuerpo es una malla tensional recíproca, es decir, es una malla a través de todo el cuerpo que está tensionada. Porque la presión interna del cuerpo es más alta que la de afuera, por lo tanto necesitamos algo que nos mantenga cohesionados. La confusión es con respecto a la piel, donde están las células. Pero si sacas la piel ésta no tiene forma. La forma se la da lo que está debajo. Ese fue el trabajo que desarrollamos con Francisco (Varela). A mí me ha permitido ver el cuerpo de una manera bastante distinta.

Por otra parte existe en el Rolfing una visión idealizada del cuerpo. Para muchas de las terapias corporales el cuerpo es el lugar donde se resuelven o se presentan los conflictos, esto es una idea síquica del cuerpo. Pero no tienen idea de cómo sería un cuerpo libre de todo esto. De allí que exista gente que ha trabajado mucho tiempo en terapias corporales y sucede que sus cuerpos no demuestran ningún cambio. Quizás se sentirán mejor con ellos mismos, manejaran mejor sus emociones, pero físicamente siguen sin cambios.