E: La gente que hace Yoga tiene cambios en su espalda, en su postura. Veo a un artista marcial caminando por la calle y no necesito que me diga que practica artes marciales para observar, por la posición de la cadera, que practica un determinado arte marcial.
E:...Esas son disciplinas corporales...
S: Explícame esa posición de la cadera.
E: Una persona que practica Tae Kwon Do tiene esta vasculación de la cadera y tiene una forma de caminar que es así ( la muestra). Tú puedes ver a los coreanos... no sé si sea mejor o no, es más bien una evidencia.
S: Hay dos cosas que son fundamentales en cómo están los cuerpos. Una es la posición de la cadera y la otra, la posición de la cabeza. La mayor parte de nosotros aquí en Chile tenemos la tendencia a levantar la cola desde la espalda. Entonces tenemos una hiperlordosis producida por una cadera que no está horizontal. No es la hiperlordosis producida por las vértebras tiradas hacia adelante, sino de la cadera caída hacia adelante. Y la otra es de las personas que confunden su corporalidad con su cabeza. Es la gente que sale caminando detrás de su cara. Y lo que tú me estás mostrando de aquellas personas que hacen artes marciales es que ellos salen caminando con el cuerpo. Éste es un tema de identificación. Han trasladado su lugar de movimiento... Toda actitud corporal, tiene una sensación. Toda postura tiene una sensación. Entonces la interrogante de Ida Rolf era qué sensación se produce si tú estás bien alineado bajo el vector gravitatorio. Es decir, si al poner tu pie en el suelo recibes tu peso de vuelta, entonces tu peso te llega hasta arriba. En la mayor parte de nosotros eso no pasa porque se disipa en las zonas tensas que tenemos en el cuerpo. Entonces el Rolfing lo que está tratando de hacer es devolverle a la gente la libertad. De recuperar posturas biológicamente armónicas que perdieron debido a la educación, a la cultura en la cual están inmersos y por la copia de los padres...
Yo trabajo el Rolfing como una disciplina física, no trabajo desde el aspecto emocional. Porque sé que cambiando la postura va a cambiar la emocionalidad.
E: Y viceversa. El cuerpo modifica mucho el estar y el sentir, pero también cuando logras modificar algo del sentir también cambia el cuerpo.
S: Hasta cierto punto... Hay patrones de tensión que uno no los maneja. Uno tampoco es consciente que los tiene. El Rolfing lo que hace en el fondo es "esponjarte" el cuerpo y permitir que tus movimientos lleguen a otras partes. De repente tú empiezas ha centrarte en una sensación, porque andar derecho es casi como tener un orgasmo, en el sentido que nadie te dice la primera vez que tú tuviste un orgasmo, de qué se trataba. Tú lo sabes. Lo mismo con una buena postura. Un día tú vas caminando por la calle y dices "¡Ah! Esto es andar derecho".