Por Jorge Mendoza Vester
Yo tocaba el tambor desde Norteamérica, cuando comencé a escuchar sobre la diosa, con las negras. Ellas me enseñaron otra perspectiva de la espiritualidad, con respeto a las mujeres y recreada en la feminidad sagrada. Es un trabajo precioso. Ahí comenzaron los tambores, después viene la machi y luego incorporó todo: diferentes culturas, diferentes instrumentos, una mezcla en el círculo de sanación, en el machitún. Eso hago ahora.
E: ¿El Machitún-Círculo de Sanación lo elaboraste de la cultura mapuche con elementos que te entregaron?
L.C.: La machi al darme iniciación con mi cultrún me pasó un legado, me pasó algo. Si no, no me da el cultrún. "Esto es para que sanes" me dijo y eso fue…
Los círculos de sanación nunca son iguales, porque dependen de la energía del grupo, pero el propósito, la base, es el machitún.
A la machi no vas solo en las sanaciones indígenas. Es gente en armonía con la sanación. Ellos vienen con familiares y siempre hay mucha gente ayudando, no te haces la sanación solo.
E: Eso tiene que ver con su sentido de comunidad….
L.C.: Sentido de comunidad y amor. Toda la gente da para que te sanes. Eso es el circulo de sanación. Yo le explico a la gente que esto viene de las culturas indígenas donde no nos vamos a sanar solos. No vamos a un médico solos, muertos de susto. No, no es eso, es otra forma de vivir, de relacionarse con tu familia, con tus seres queridos, con tus redes de apoyo. Esa es la base y les explico, somos todos sanadores, no soy yo la sanadora, somos todos sanadores y la persona queda en el medio. Todos podemos canalizar la sanación.
E: Algunas tradiciones enfatizan que lo central es dar amor, no pedir nada….
L.C.: Eso es el círculo, tú has visto, en los machitunes, se quedan días y noches, todo el mundo tocando, todos apoyando a la persona en medio.
Cuando son machitunes grandes pongo la cama al medio con hierbas, eucalipto, pétalos de rosa. Acostamos la persona ahí y recibe una cantidad inmensa de amor del círculo. Agregamos baile también. Las machis y las negras me enseñaron bailes de la tierra. Les digo a las mujeres, "estamos rezando con las patitas". Pasan cosas muy lindas en la gente. Llegan los espíritus, llegan las machis y la gente ve todo y le pasa de todo, se producen sanaciones de verdad. La gente tiene experiencias fuertes que producen cambios, eso por el sonido. También hago sanaciones individuales.
E: ¿En la primera experiencia con las personas trabajas con el cultrún?
L.C.: Incorporo todo, lo adapté a estos instrumentos. Basado en el machitun, he creado mi propio machitun.