Por Jorge Mendoza Vester
Para Patricia Lallana las funciones terapéuticas de la música son conocidas desde la antigüedad, variando según la cosmovisión, las creencias religiosas y los conceptos de salud y enfermedad de cada época; tanto en rituales chamánicos como en acciones terapéuticas.
En el Siglo XX, la Musicoterapia empieza a formalizarse como disciplina y profesión. En los años 50 se crearon los primeros programas universitarios para la formación de musicoterapeutas en EEUU y Europa. La experiencia adquirida en la educación y entrenamiento de musicoterapeutas, favoreció su expansión y el desarrollo de un cuerpo de conocimientos que guía su ejercicio profesional. Este ha sido reconocido y acreditado en numerosos países por agencias gubernamentales y organizaciones profesionales, y cuenta con el respaldo de la Federación Mundial de Musicoterapia. Desde 1974 se realizan cada 3 años, Congresos Mundiales de Musicoterapia, en los cuales se da énfasis a la investigación y al intercambio de conocimientos.
En América Latina se realizaron las Primeras Jornadas de Musicoterapia en Buenos Aires en 1968. A partir de esa fecha se han formado Carreras, Postítulos y Asociaciones profesionales en diversos países, entre ellos, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Chile.
En Santiago, la Facultad Artes de la U. de Chile, realizó en 1977, con el patrocinio de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina Norte, el Primer Seminario Chileno de Musicoterapia a nivel de postgrado. Desde entonces se han realizado eventos, cursos experienciales y teóricos que han permitido una especialización sistemática y una formación continua en esta área.
Respondiendo a esta demanda, en 1999 la Universidad de Chile creó en la Facultad de Artes, el Postítulo de Musicoterapia, con un cuerpo docente internacional y nacional especializado.
Desde 1992 la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, integra a su malla curricular la musicoterapia, la cual es impartida como un ramo dentro de la carrera.
En los año 2000 y 2003, en el Instituto Göethe de Santiago se realizó el Primer y Segundo Simposio Chileno de Musicoterapia, contando con la participación de musicoterapetas internacionales y nacionales.
Recientemente, docentes del Postítulo de Musicoterapia de la U. de Chile, fundaron el Primer Instituto Chileno de Musicoterapia, el que cuenta con actividades clínicas, de investigación, formación y difusión.