Por Jorge Mendoza Vester
Músico, contrabajista con formación en el Conservatorio de Música de la Universidad de Chile.
Las primeras incursiones de Jorge Herrera en el quehacer terapéutico fueron impulsadas por su toma de conciencia de la relación de la música con sus estados de ánimo. Estas experiencias lo impulsaron a combinar sus prácticas de reiki y respiración holotrópica con su práctica musical.
Uno de los hitos en esta orientación de su trabajo fue la visita a una reserva hopi en EEUU. De este viaje regresó con una flauta tradicional que comenzó a incorporar en sus trabajos de composición musical.
Uno de sus primeros resultados fue un disco realizado para ser utilizado en la práctica del Reiki. En este disco se mezclan diferentes texturas de sintetizadores para crear una música propicia para personas que realizan terapia de Reiki, así como para conectarse con un estado de relajación. Es una creación inspirada en las alturas de la Cordillera de los Andes generando una fuerte conexión con nuestras raíces
Posteriormente surgió Energy Centres. Este disco está compuesto por siete composiciones dirigidas a los centros de energía para armonizar los respectivos chakras a través de escalas específicas para cada chakra. Las composiciones de este disco están en escalas pentatónicas que en palabras de Jorge Herrera es el sistema tonal usado en la mayor parte de las tradiciones chamánicas.
Estas composiciones han reorientado su trabajo para combinar la música y la terapia. Junto a Pía Sartorius ha realizado talleres enfatizando la relajación.
En estos talleres ha experimentado la eficacia de la aplicación de la música en la inducción de estados alterados de conciencia y la potenciamiento mutuo cuando se reúnen muchas personas para realizar un trabajo conjunto.
De sus experiencias con los hopis de Norteamérica menciona la importancia del uso del tambor ritual para expresar el ritmo y a través de él conectar a todos los participantes de las ceremonias de la comunidad. En su opinión, el tambor, un instrumento aparentemente tan simple tiene una riqueza expresiva capaz de crear y recrear mundos a los que se puede acceder a través de los estados alterados de conciencia.