por Ximena Santa Cruz
Keeney y la Estética del cambio
Tareas del terapeuta desde la Cibernética de 2º Orden
- Trazar distinciones simultáneas, es decir describir las pautas de relación
- Usar historias como herramientas para construir contextos que brinden significado y estructura a lo que hacemos
- Historias son el material de trabajo del terapeuta y estas incluyen los relatos de cómo vive la gente así como los cuentos que crean en torno a estas historias.
- La terapia es una conversación o intercambio de historias.
Características Terapia Familiar
- Laing y Bateson usaron historias y comunicación analógica para develar las pautas de relación
- Mirada circular recursiva de tradiciones ancestrales basa el poder de cambio en historias como espacio para construir en conjunto nuevas miradas y nuevas pautas de relación con otros y con el contexto (ejemplo relatos sufis y zen)
- Base estética de la Terapia Familiar es el respeto y la aceptación de la diversidad en una danza interactiva de opuestos y contradicciones. Esto constituiría la Sabiduría o respeto por la diversidad y complejidad ecológica.
Aplicaciones de la cibernética de segundo orden
- Creación de un sistema terapéutico (terapeuta+ sistema familiar)
- Se concibe a la terapia como un proceso en que se traman historias entre los sistemas del terapeuta y los de los clientes
- Comprensión desde una (objetividad) y la responsabilidad por la elección del contexto o mapa epistemológico con el que cada individuo elige vivir o ver la vida
La (Objetividad) y sus consecuencias operacionales
- Salud mental se traslada desde un juicio externo de un "especialista" hacia una especificación aceptada por los involucrados en un contexto relacional en el cual uno especifica la distinción y el otro la acepta
- La salud mental tiene que ver con el sufrimiento de uno de los involucrados en la relación más que con una conducta "incorrecta" o "inadecuada"
Consecuencias Epistemológicas
- Lo Real es solo una especificación que es traída a la mano por una operación de distinción, es decir no hay una realidad objetiva ni alguien que tenga acceso privilegiado a ella.
- Los desacuerdos son intentos de confrontar nociones distintas o puntos de vista que pertenecen a diferentes concepciones. Se acepta la existencia de lo diferente y se co-existe si es que existe un genuino interés de co-derivar y co-construir una mirada común en el diálogo. Si no es así cada uno tiene la libertad de seguir su camino por su lado.
- Admite el multiverso, realidades co-existentes, todas legítimas, la emoción a la base es la aceptación.
- Abre un espacio de aceptación de la responsabilidad constitutiva que tiene cada ser humano con el mundo que trae a la mano en relación con los otros.
Consecuencias clínicas de la (Objetividad)
- Como terapeutas no podemos reclamar la autoridad del conocimiento objetivo, debemos devolver conscientemente el poder curativo a aquellos que nos consultan por que viven un sufrimiento en el dominio social, como si el otro estuviera "enfermo". Si quieren seguir viviendo juntos, son ellos los únicos capaces de generar una armonía social volviendo a relacionarse desde la aceptación mutua y el diálogo y el acuerdo que construyan.
- Las evaluaciones psicológicas son evaluaciones sociales de situaciones en las que se vive una contradicción emocional, cuando se intentan satisfacer las expectativas de todos como "reales" o "objetivas" aún cuando pertenezcan a dominios de exixtencia diferentes.
La Enfermedad o Patología desde la (objetividad)
- Las patologías psicológicas son entonces dinámicas sociales en el lenguaje, que estabilizan patrones de interacción contradictorios que son vividos como sufrimientos de la "mente" o en el cuerpo, que no pueden interrumpirse sin negar su validez objetiva.
- Los clínicos debemos abocarnos a hacer surgir dominios diferentes de coexistencia entre aquellos que se definen sufriendo en una relación familiar o interpersonal y nos piden ayuda terapéutica
- Las evaluaciones son en este espacio una operación inválida ya que como toda realidad es consensual, una noción de enfermedad o una descripción "objetiva" de un sujeto, no tiene sentido en esta mirada, y son socialmente peligrosas ya que contribuyen a estabilizar las dinámicas de sufrimiento en las que se originaron.
- "Para un observador que pone la (objetividad), tales evaluaciones constituyen la situación en que lo distinguido se produce, y definen el dominio de acciones posibles del observador frente al pedido de ayuda" (Maturana, Coddou y Mendez,1993)