Por Jaime Valenzuela
Desde el año 1.500 a.de C, en los papiros Ebers se alaba el consumo de granos, de frutas y cerveza dulce para ¨evitar la expulsión de orina excesiva ´´.
También podemos encontrar una relación entre dieta y salud en el clásico interno del Emperador Amarillo ( Huangdi Neijing, 300 a.de C.). La medicina china tiene una larga tradición en el tratamiento de enfermedades mediante la dieta.
La acción de preparar los alimentos es un acto de amor hacia los seres queridos esta tradición es tan antigua como la humanidad. Esta relacionada con nuestra salud y la forma en que nos relacionamos con nuestra familia y amigos, la preparación de la misma juega un papel importante en el equilibrio energético de nuestro organismo.
Si tenemos en consideración las cualidades energéticas de los alimentos, podremos comprobar que la cantidad no es el factor más importante sino la combinación y la preparación de dichos alimentos.
Este equilibrio de los alimentos y los sabores, estará en relación directa con nuestra propia energía y saber como debemos manipular los alimentos para que estén en equilibrio.
Tomar por ejemplo; Cordero lechal condimentado con romero, o ternera con salsa de rábanos picantes, pato a la naranja o tofu con jengibre fresco es una forma de combinar alimentos con cualidades que se complementan.