Por Jaime Valenzuela
El fundador de la Osteopatía fue el norteamericano Andrew Taylor Still, (1892-1917).
Hijo de un medico y pastor metodista, desde muy joven acompañaba a su padre en sus visitas por las zonas rurales del medio oeste y entre los nativos comprendió la vida sacrificada y la naturaleza.
También se iba a enfrentar a la limitación de la medicina en sus tiempos él padecía de fuertes dolores de cabeza lo que, hoy llamaríamos neuralgias. Cuando tuvo de nuevo uno de estos ataques se le ocurrió atar una cuerda de extremo a extremo de un árbol dejando la nuca descansar sobre las cuerdas lo que produjo fue una descompresión del cuello y liberación de los nervios.
Este fue el principio. Comprendió que, aquella presión había mejorado por una acción mecánica que había descomprimido el cuello. Sin duda A.T. Still, había sido influenciado por los curanderos ingleses poseedores de una gran tradición manual.
Andrew T. Still, estudio medicina alopática en la universidad de Kansas city en Missuri y más tarde se enroló como medico cirujano del ejercito durante la guerra de secesión, 1861-1865. La medicina de esta época es rudimentaria y las epidemias asolan el país pese a su conciencia profesional su constante preocupación por curar los pacientes que se mueren y con ellos sus tres hijos por meningitis cerebro espinal.
Este hecho marca su definitiva ruptura con la medicina alopática a la que, le vuelve la espalda para buscar una medicina más acorde con las leyes naturales y sobre todo más eficaces en las enfermedades graves e incurables y disfunción es en general.
Y así el día 10 de mayo de 1.892 crea la primera escuela de medicina en Kirksville dentro del estado de Missouri. American School of Osteopathy. En 1.918 cuando fallece existían en EE.UU., seis escuelas de cirugía y medicina osteopatica, estas escuelas enseñaban al lado de las ciencias básicas las correspondientes a las teorías de Still, él titulo que se otorgaba era de Doctor en Osteopatía, DO.
También quiso que el doctor en osteopatía fuera medico completo es decir cirujano con los progresos de las ciencias medicas de los métodos exploratorios, farmacológicos, los médicos osteopaticos. Utilizan más las terapéuticas racionales.