Por Jaime Valenzuela
Los factores más determinantes para un buen equilibrio pasan por varios sistemas;
El primero de estos es el cerebro encargado de modificar la información entrante con referencia a la saliente, alterando de esta forma las condiciones externas como las internas del organismo.
Las condiciones externas muchas veces afectan nuestro sistema neuromúsculoesquelético produciendo de esta manera disfunciones tales como actitudes escolióticas, viéndose afectada el tono Postural, todas estas alteraciones pueden ser modificadas con terapias manuales que cumplen funciones muy objetivas que entraremos a detallar en el desarrollo de este articulo.
Otro factor y no menos importante es el que entrega la Medicina Tradicional China;
Con lo referente a la Nutrición y Dieta para la condición de la salud por medio de la alimentación entregando su valor energético, función y característica.
Otras condicionantes que, debemos tener presente son: Relajarse y Descansar.
Este sistema de vida que estamos llevando tiene un precio que debemos de pagar, es por este motivo que tenemos que aprovechar de mejor manejara los tiempos de tranquilidad, y no estar supeditado a las vacaciones son pocos los días en relación con el año y a menudo una fuente adicional de estrés (largos recorridos en el transporte, vuelos). Es preferible descansar los fines de semana, o mejor aun cada día hacerse un espacio para uno mismo de esta manera liberaremos nuestra tensión mental, debido a que el estrés es un sumatoria de pequeños factores, ejemplo: Calzado inadecuado, falta de sueño, el cuello de la camisa estrecho, el sujetador oprime el pecho y los trapecios. Una forma de evitar estos inconvenientes es usar ropa cómoda o en el trabajo o en casa.
Debemos de realizar un paseo o caminata de la salida o entrada al metro para de esta forma separar muestra mente de las obligaciones cotidianas, un baño relajante después de un día duro. Realización de un practica del yoga aportara mediante posturas meditaciones y visualizaciones una herramienta que permitirá superar momentos difíciles.
Lo más importante es la relajación que propicia el sueño, este debe tener un periodo de 6 a 8 horas en las cuales el sueño es reparador de todos los organismos y sistemas, dependerá también de la edad y las circunstancias.