e: Cada vez que hemos conversado y comentado con los músicos sobre su música, hemos observado que cuando llegan a su madurez, hay un proceso de vuelta hacia sus orígenes. Vuelven a reeditar lo que conocían, pero con la calma, la quietud, la contemplación y la capacidad de reobservarse mirando el proceso más que el desempeño. Creemos que tiene que ver con algo evolutivo. ¿Ocurre también en ustedes este proceso?
Tilo : risas.. Pancho va a contestar,…
Pancho: Esa onda… Yo creo que hay una cuestión de edad, de "tempo". Es como cuando uno está más viejo y empieza a gritar más fuerte: ¡¡Mamaáa.. !! Vuelves a una especie de cuna, o a un momento apacible que tuviste, grandioso maravilloso. Por que uno va ganando vida, pero a la vez se te va gastando. Hay una relación bien rara ahí, hay una especie de volver a la brasa primitiva, pero con otra mirada, sin nostalgia una mirada un poquito más dura y descarnada, por lo menos en mi caso. Pero a su vez es paradojal te vuelves a sentir bien y eso te da el impulso para saltar de nuevo a otro lugar, yo creo que la música se presta, como decía el Tilo, para esto, por que tú le pones el contenido. Es cierto que también hay una música que es matemáticas puras, que es el juego del juego que ni siquiera se escucha. Hay una escuela así en que la música es puro concepto, yo no la entiendo pero está bien.
Pero hay música que tú puedes recordar, retomar, sientes hasta el aroma de la persona a la que tú estás nombrando con aquella melodía. O de repente cuando estás muy solo tienes una música adentro, el mar tiene otro sentido, la naturaleza, y tiene otra condición. La música tiene ese don. Me acuerdo una vez cuando era niño, en una de mis primeras aproximaciones a la música seria, mi profesor, me hizo escuchar cuando San Pedro niega tres veces a Cristo en la Pasión según San Mateo de Bach. Ese puro trocito, es…, no importa que no sepas alemán, no importa que no sepas la historia bíblica, pero uno nota que ahí hay algo.
Curiosamente nosotros con Hugo Pirovic lo hemos comentado, por que nos pasa con otra música del mundo como por ejemplo la música modal, música que de repente tiene unas armonías increíbles en que uno entra en unos estados, que te pone a recordar "a pie pelado, cuando andabas pillando bisontes o para adelante". Lo "penca" es que a veces uno pierde por ejemplo esa niñez o ingenuidad para acercarte "sin ropa", por que uno está muy cargado con otras cosas de la vida, que ocultan esta maravilla.
Tilo: Yo creo que igual el bombardeo al que uno está expuesto diariamente, de alguna manera no te permite llegar tan limpio "a pata pelá" a enfrentar qué significa subirse arriba de un escenario a tocar... Hay tantas cosas alrededor que te van contaminando, incluso cinco minutos antes de subir al escenario… Es una sensación que poco a poco en el concierto uno se va liberando de eso y ya te metiste de lleno en lo tuyo, ahí empieza una comunicación mucho más fluida. Es la vida que uno también eligió, el urbano vivir en esta ciudad o en cualquier otra, donde sabemos que no estamos libres y vamos cubiertos de máscaras para que no nos lleguen las cosas, nos sentimos expuestos a todo. CONGRESO es eso.