e: ¿Como lo hacen para tocar tan acoplados?
Pancho: Lo que pasa es que estos "cabros" son muy buenos músicos. Es como una orquesta, hay dirección, hay ensayos, tú te aprendes el "tutti" y tu parte, eres responsable del "tutti" y de tu parte. Es como un equipo de fútbol…, yo creo que más como un equipo de básquetbol, que es más dinámico. Hay una complicidad que dan los años - que la llaman experiencia- y en la que tú sabes que los demás te van a cubrir si hay algún error. También es oficio, no te puedes desafinar, vas afinado y el compás esta muy bien dado por la parte percusión.
Tilo: Al principio éramos nueve, ahora somos siete. Entonces éramos la tremenda banda. Hoy en día sigue, la marimba sigue el saxo, el piano, igual tienen una sonoridad bastante acoplada. A veces invitamos a mi hijo a tocar la guitarra, el cuatro… Yo creo que no son los instrumentos porque de repente son las combinaciones los matices que nos acostumbramos a hacer en conjunto.
Jorge Campos: Bueno eso es parte de la musicalidad. Los grupos de ahora la abandonan. Esta es una cuestión que uno enseña cuando hace clases,.. las articulaciones, la dinámica. Ahora todo eso se olvida, las bandas nuevas no lo trabajan. Tú escuchas un disco y no hay articulación. Nosotros aquí con el maestro, (señala a Tilo González) trabajamos todo eso. Es lo que los barrocos llamaban: los afectos. Hay otra cosa bien importante que tiene que ver con el sonido de CONGRESO, es que siempre se está innovando y se innova por que hay una búsqueda de elementos que permiten recomponer una nueva forma. Esta forma de hacer música proviene de una tradición, se origina en un conocimiento súper profundo de lo que es la tradición en la música chilena y la música latinoamericana. A todos los que hacemos clases, nos pasa que los "cabros", los alumnos que quieren hacer sus proyectos y quieren innovar al tiro, y quieren innovar a partir de cero. Es imposible esa cuestión, la única manera de hacer algo novedoso es conocer todo lo que a pasado para atrás y eso tú lo aprendes con los años, no se aprende de la nada. Lo que se produce musicalmente, en el caso de CONGRESO siempre es novedoso, fresco bien luminoso. Pero eso es por que nos damos el tiempo de saber qué pasó antes en la música chilena y de América latina.
Pancho: Y tiene que haber humor también, cuando lo tomas demasiado en serio estás perdido. La música es pasarlo bien igual. Están también esos detalles grupales, como por ejemplo cuando el Tilo nos empieza a apurar, por que el tema está muy lento. Hay una vida en común, uno comparte no sólo arriba del escenario. Uno podría tocar lo mismo con unos músicos leyendo, pero no sonaría lo mismo.
Jorge Campos: Yo creo que es súper importante, de alguna manera esto se ve también en la música. Los personajes que están tocando, es súper bonito que veas que lo pasan bien y que sé yo, que hay vida y dinámica entre ellos.
Tilo: Yo creo que igual se puede transmitir este humor que tenemos, es súper vital, puedes estar en los peores momentos y todo es a la broma y pasa la neura con eso y todo se resuelve.
Jorge Campos: Afuera hay harta gente melómana que sigue música interesante en todo el mundo. CONGRESO sale harto en páginas de Internet y te encuentras de repente con alguien que vive en el sur de Holanda tiene todos los discos y además escribe en una revista que se publica en toda Europa. Llegan acá y piensas que te están agarrando para el tandeo, por que uno jamás se imagina que sepan tanto de uno en Europa y resulta que para ellos la cosa va en serio.
e: ¿Cómo se las han arreglado para sobrellevar los problemas de convivencia? Pancho: Es igual a un matrimonio, o sea, hay momentos en los que tú agarras tus cosas y no vuelves más.