e: Uno de los temas que más se identifica con CONGRESO es un tema que parece que no es de CONGRESO: "Hijo del sol luminoso".
Pancho: La canción es de Joe Vasconcellos. Para nosotros es de CONGRESO, porque la grabó primero con CONGRESO, el parto fue con CONGRESO y su arreglo con zampoña es de CONGRESO. Él después lo llevó a una forma más popular estilo batucada. El tema lo construimos el "81, el Joe estaba en el grupo, él grabó dos discos "Viaje por la cresta del Mundo", y "Ha llegado Carta", del "80 al "84 ,por esos años. Esa canción obedece a un momento muy especial del país por eso se arraigó tanto en la gente. A la gente le gusta recordar. Cuando Joe la toca de nuevo es todo un suceso.
e: ¿Es ahí cuando CONGRESO agarró cuerpo más grupal?
Tilo: Yo creo que "Hijo del sol luminoso", "Dónde Estarán" y "Vuelta y Vuelta" eran canciones muy potentes por lo menos, en Valparaíso.
Las tocábamos en la Universidad Federico Santa Maria, en lugares en los cuales había que ser macho para cantar en el año "74. En esos temas el texto lo leías y entre líneas, la gente lo decodificaba al tiro. Yo creo que en el disco "Viaje por la Cresta del Mundo" fue el peak en Valparaíso. De ahí en adelante se hizo más frecuente venir a tocar Santiago. Tocábamos en el teatro Caupolicán o el Parque Intercomunal de La Reina. Eran grandes conciertos masivos. Había mucho mito alrededor de CONGRESO por que éramos de provincia, de Valparaíso, distintos, éramos "filetes", "cachay". Llegábamos, nos bajábamos del bus, tocábamos y nos íbamos, cosa poco usual en los grupos de Santiago, por que andaban todos ahí, medios ratones y llegábamos nosotros tocábamos y nos íbamos al tiro. Entonces era como ¡guuau!
Después ya en Santiago pasábamos a ser más de la ciudad ya nos reíamos en los paraderos de micro.