e: ¿Ustedes denunciaban aquello que no se decía, en las relaciones sociales?
Tilo y Pancho: Yo creo que siempre hemos estado en esa, yo me acuerdo la canción del Tilo esa que dice subiendo bajando, pero esa es de los años cuando estábamos light 88-89. No, yo estaba hablando del 71-72, de esos recitales memorables de los que nos subíamos a tocar y inventábamos la letra y todo el cahuín absolutamente experimental.
Tilo: Hubo una etapa de nosotros que realmente no había temas armados. Subíamos al escenario y empezábamos a armar las letras. Hay una anécdota cuando fuimos a un festival de un colegio de curas. Entonces cantábamos lo que tocábamos y estaba grabado, todo iba de maravilla, el cura feliz, nos contrató "..vengan el otro año", Llegamos al año siguiente y nosotros estábamos en esa volá" de experimentar. Entonces el cura nos odió, por que nos subimos a tal escenario a improvisar lo que nos saliera. Tocábamos cosas raras, o sea si estábamos inspirados, salía algo bonito, pero si no, no. No todos los días estábamos inspirados y ese fue un día en donde la inspiración no fue buena. e: ¿En qué época comenzaron a tener el sonido que los caracteriza?
Tilo: Bueno yo hablaba de esta identidad, de por qué suena como CONGRESO. Yo creo que tiene que ver con una especie de prueba todo muy consciente. Sin embargo con mucha raíz. Yo creo que en el caso mío tiene que ver mucho también con haber escuchado a Luis Alberto Ginasteras por un lado y Héctor Villalobos. Ya con eso no había mucho que echar pie atrás, es decir, son dos músicos sensacionales en el área docta que inl uyeron en mí. Ahora obviamente CONGRESO está muy lejos de llegar a ese nivel, pero es una influencia interesante que abrió una puerta. Esos dos músicos me mostraron un poco el sentido de la música latinoamericana. Cuando uno está estudiando está expuesto a todo tipo de influencias, entonces uno puede no haber escuchado otras músicas
e: Pancho. ¿Las letras de dónde vienen?
Pancho: Yo creo que uno tiene mucha tontera de cabro chico, de las historias de Papelucho hasta influencias más fuertes como García Lorca, Miguel Hernández, Nicanor Parra, Pablo Neruda. Y después tratando de no hacer nunca poesía, yo le llamo casi poesía, porque esta al servicio de la música. e: El estilo de ustedes tiene que ver con la bohemia, describen lo que allí sucede.
Pancho: Va por ahí, yo tengo una serie de lecturas. Yo estudie filosofía, ..estudio filosofía, entonces, yo creo que el lenguaje es todo. A mí lo que más me impresiona son los dichos que uno escucha en la calle. Yo me considero -por mi forma de pensar por mi forma de hablar- profundamente chileno. Me encanta como habla el pueblo, las metáforas, los dichos y en base a eso uno arma sus "monos". Me identifico como un gallo "ratón" (sin nada especial) como de clase media, un poco pillo. Eso me permite entrar bien en contacto con los tipos que se suben a las micros, el "cuma". Yo soy "cuma, en el "cumerío" hay muchas cosas de nosotros.
Es una caricatura y esa caricatura somos nosotros los chilenos. Desde el más "cuico" al más vulgar y casero. El cuico tiene que vestirse igual que otros "cuicos" y el "cuma" es mimético, el "cuma" adopta cosas, es el mestizo, me encanta. Es "torrante" pero ni tanto. Lo pillan como a las cuatro horas que no es de la fiesta, por que dice "cualesquiera". Es el gallo que sufre, tiene amantes y no le va bien, son amantes terribles, lo pillan. Él cree que así es la vida y que a todos nos pasa, es eso.