Tengo entendido que, en Chile la reforma educacional ha revisado los distintos aspectos y asignaturas de la enseñanza básica y media con un criterio unificador que, permite establecer nexos entre las materias permitiendo que el educando haga las relaciones y perciba cierta unidad en la totalidad de su formación.
Pero ello, significa mucho más que la unión de las partes que están separadas y que han nacido separadas según el criterio predominante de nuestras escuelas pedagógicas y educacionales.
Para un verdadero trabajo en el ejercicio de la misión educativa, deberiamos aspirar siempre a la educación como arte, éste entendido como una de las más altas misiones, sino la más alta de las misiones humanas: la orientación del niño para el logro de un ser armónico, sensible y capaz de realizar su tarea atenido a los grandes valores de la humanidad en el milenio que comienza.Artes Visuales: Programas de Educación Básica y Media, MINEDUC. Santiago de Chile 2001.
"Roads to Drawning, Painting and Reading Pictures", Urban Blank . Editado por Pestalozzi Children"s Village Foundation. Zurich Suiza, 1989.
1 La autora, profesora de arte, de vasta trayectoria en el terreno de la plástica en Chile, fue Directora del Departamento de Artes Plásticas de la Facultad de Artes, U. de Chile y ha estudiado la línea antroposófica creada por Rudolf Steiner.