De acuerdo a un trabajo publicado en internet por la revista científica "Nature", un equipo de investigadores habrían descubierto causas genéticas relacionadas con el estilo que originan diabetes en adultos.
De acuerdo al estudio se identificaron cinco variantes genéticas vinculadas a la diabetes, que se relacionan con la herencia genética y otros factores como la alimentación poco sana, la obesidad o el tabaco.
Estas cinco variantes en conjunto explicarían el 70% del riesgo genético de contraer diabetes tipo 2 en adultos.
La importante de este descubrimiento radica en que facilitaría el perfeccionamiento de una prueba clínica orientada a identificar a las personas con predisposición a generar diabetes tipo II y gracias a esta identificación temprana, dichas personas podrían modificar su estilo de vida, incorporando ejercicio físico y modificando su dieta.
El informe presentado en la revista Nature señala por lo menos una factor potencial de la enfermedad: uno de los cinco genes, llamado SL30A8, que se encarga de transportar el zinc a las células de cuerpo, y que también participa en la secreción de la insulina, hormona fundamental en el metabolismo del azúcar.
Los científicos piensan que conocer que la mutación genética se genera en ese mecanismo transportador de zinc y regulador de la secreción de la insulina ayudará a desarrollar terapias más eficientes contra la diabetes tipo II.
La diabetes tipo 2 está más extendida que la diabetes del tipo 1., La diabetes tipo 2, desatada por una insuficiencia de la producción de insulina, se inicia habitualmente después de los cuarenta años, y constituye un 85 a un 95% ciento de esta enfermedad.