Efectos de la sal y la presión arterial

20/04/2007

Es sabido que el consumo de sal incide en la presión arterial, pero de acuerdo a un reciente estudio, la reducción de su consumo no sólo disminuye la presión arterial sino que además evita el riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.

Un equipo de investigación encontró que personas con presión arterial alta que redujeron el consumo de sodio un 25 a un 35% disminuyeron en un 25% el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. Esta disminución del riesgo se prolongó por 10 a 15 años.

La científica Nancy Cook del Brigham and Women's Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, realizaron un estudio sobre 3 mil personas que formaban parte de una investigación sobre dietas reducidas en sal y los efectos en la presión arterial.

Las personas que tuvieron una dieta baja en sal presentaron menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, aún 10 a 15 años después, informaron los investigadores.

Estas personas ademán fueron un 20% menos vulnerables a morir que aquellos que siguieron la dieta normal.

Los investigadores señalaron que: "Nuestro estudio provee evidencia única de que la disminución del sodio podría prevenir la enfermedad cardiovascular, y debería despejar cualquier preocupación residual respecto de que la reducción del sodio sería perjudicial".

El consumo de sodio está directamente relacionado con la presión arterial elevada y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, que financió el estudio, recomienda que los estadounidenses disminuyan su consumo.

Una cifra superior a 65 millones de adultos en Estados Unidos –un tercio - tiene un nivel elevado de presión inconveniente para la salud, es decir, sobre los niveles 140/90, según el instituto. Otros 59 millones tienen pre-hipertensión, condición definida por una presión de 120/80 o más.