La clase social influye en el ritmo de envejecimiento, con independencia de la salud, la dieta y los malos hábitos, según un estudio publicado en la prensa británica.
Los científicos británicos la investigación estudiaron cómo envejecían los hermanos gemelos y concluyeron que las personas con un nivel socioeconómico más bajo, ya sea por el trabajo o por el nivel social de la pareja, envejecen siete años antes.
El estudio que abordó los casos de más de 1.500 mujeres gemelas, llegó a la conclusión que existe relación entre la clase social y el nivel de deterioro celular en el cuerpo.
Según el líder de la investigación, Tim Spector, del Hospital de Saint Thomas de Londres, el estrés puede ser el factor que explique el incremento del envejecimiento.
Spector destacó que las personas de estratos sociales más bajos tienen mayor probabilidad de sentirse inseguros, en el trabajo, o tener baja autoestima y sentir que no controlan su vida.
De acuerdo a este experto, la anterior explicaría un mayor estrés que a su vez causaría mayor daño celular y por lo tanto mayor envejecimiento.
El estudió británico, fue realizado junto a un equipo estadounidense y abordó los casos de un total de 1.552 británicas de entre 18 y 75 años pertenecientes a parejas de hermanas gemelas y mellizas.
Las mujeres fueron clasificadas en cinco grupos socio-económicos a las que se analizaron sus cromosomas, concluyendo que había mayor deterioro celular en mujeres con menor nivel socio-económico.