Ulrich Zuinglio o Zwinglio (1484-1531) nació en la ciudad de Widhaus.
Párroco desde 1506 de Glaris, tuvo que abandonar la ciudad por sus ideas reformistas, dirigiéndose a Zurich, donde logró hacerse con gran número de prosélitos.
Precisamente sus discípulos lo encumbraron en el poder de la ciudad el año 1519.
Como por su formación no podía separar la Iglesia del Estado, se convirtió en el inspirador de la política de la ciudad llegando a organizar una reforma militar y una campaña contra los cantones católicos.
No era como Lutero un místico, sino más bien un humanista de la escuela de Erasmo que se esforzaba en encontrar una explicación al problema del mal y el pecado.
Admiraba a Platón, Aristóteles, Píndaro, Séneca y Cicerón, y de acuerdo con las teorías de estos filósofos intentaba quitar importancia al pecado original.
Rechazaba la autoridad papal y el culto a los santos y las imágenes, y defendía que Dios había salvado a los prudentes que vivieron antes de la revelación.
Por ello la justificación por la fe no era esencial, lo que verdaderamente importaba era la predestinación por la que Dios separaba a sus elegidos y les daba el medio de obedecer su ley.
Fundó en Zurich una iglesia estatal basada en el retorno a una religión evangélica y a una moral de caridad.
No despreciaba las Sagradas Escrituras, pero tampoco les daba la importancia que Lutero decía, ni las consideraba un medio de salvación.
Defendía que el bautismo y la cena eran ceremonias simbólicas. Por medio del primero se vestía la librea de Cristo, y por el segundo se conmemoraba la última cena de Jesús, quien una vez vuelto al seno del Padre no retornaba al alma de los fieles.
Murió en una escaramuza contra las tropas católicas cerca de Kappel.
Término relacionado con el cristianismo, gnósticos, la Biblia, cristianismo esotérico.