Religión fundada por Zoroastro sobre el aso 600 antes de Cristo, que se basa en el dualismo: en el mundo hay dos espíritus primordiales opuestos entre si e identificados como el bien y el mal.
Por ello la humanidad tiene que elegir entre ambos y de esa elección depende el destino eterno del hombre.
Su Dios Supremo es Ahura Mazda, y los dos gemelos contrapuestos que manifiesta el bien y el mal, son respectivamente, Spenta Manyu y Angra Manyu, y que el libro sagrado mazdeísta, el Zend Avesta, nos presenta eternamente en guerra.
Los tres mandamientos de Zoroastro son: buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras, ya que al llevar una vida virtuosa, el hombre fortalece el poder del Bien y disminuye el del Mal.
Todo lo que individuo haya dicho o hecho es anotado en los archivos del más allá, de forma que su destino se decidirá en función de una contabilidad estricta.
Tras la desaparición de Zoroastro, su religión derivó hacia el politeísmo apareciendo los Ames-ha Spentas o servidores de Ahora Mazda:Vohu, Asha, Xshatra, Armaiti, Haurvatat y Ameretat. Y con la invasión musulmana, los zoroastristas o mazdeístas emigraron hacia otras zonas, caso de los parsis que aun siguen viviendo en la India.
Término empleado en el zoroastrismo, zend avesta