Un compendio de la Teosofía cabalística, que comparte con el Sepher Yetzirah la reputación de ser el más antiguo tratado que existe sobre las doctrinas religiosas esotéricas hebreas.
La tradición asigna su paternidad literaria al rabino Simeón ben Jochai (año 80 después de JC), pero la crítica moderna se inclina a creer que su antigüedad que no pasa del 1280, año en que ciertamente fue editado y publicado por el rabino Moisés de León, de Guadalajara, en España.
Consulte el lector los datos referentes a estos dos nombres.
En Lucifer (tomo I, pág. 141) se encontrarán también notas relativas a esta cuestión: nuevos argumentos para dilucidar este punto pueden hallarse en las obras de Zunz, Graetz, Jost, Steinscheneider, Frankel y Ginsburg.
La obra de Frank (en francés) sobre la Cábala puede ser consultada con provecho.
La verdad parece hallarse en un término medio, esto es, que si bien Moisés de León fue el primero que presentó el volúmen como un todo, sin embargo una gran parte de algunos de sus tratados constitutivos están compuestos de ilustraciones y dogmas tradicionales que han llegado hasta nosotros desde la época de Simeón ben Jochai y del segundo Templo.
Porciones hay de las doctrinas del Zohar que llevan el sello de la civilización y del pensamiento caldeo, al cual la raza judía ha estado expuesta en el cautiverio de Babilonia.
Pero, por otra parte, para rebatir la teoría de que dicha obra es antigua en su totalidad, es de advertir que en ella se hace mención de las Cruzadas; que se hace una cita de un himno compuesto por Ibn Gebirol, del año 1050 de nuestra era: que del afamado autor, Simeón ben Jochai, se habla como de un hombre más eminente que Moisés; que menciona los puntos vocales, que no empezaron a usarse hasta que el rabino Mocha (año 570 después de JC) los introdujo para fijar la pronunciación de las palabras como una ayuda para sus discípulos, y por último, que hace mención de un cometa, que por la evidencia del contexto puede probarse que apareció en 1264.
No existe traducción inglesa alguna del Zohar como un todo, ni siquiera una latina.
Las ediciones hebreas que pueden obtenerse son las de Mantua, 1558; de Cremona, 1560, y de Lublin, 1623.
La obra de Knorr von Rosenroth titulada Kabbala Denudata incluye varios de los tratados del Zohar, pero no todos, en hebreo y latín.
Mac-Gregor Mathers ha publicado una versión inglesa de tres de estos tratados, el Libro del Misterio Escondido, la Santa Asamblea Mayor y la Menor, y su obra incluye una introducción original al asunto.
Los principales tratados incluídos en el Zohar son: "El Midrash Oculto", "Los Misterios del Pentateuco", "Las Mansiones y Moradas de Paradise y Gaihinnom", "El Pastor fiel", "El Secreto de los Secretos", "Discurso del Anciano en Mishpatim" (castigo de las almas), "El Januka o Discurso del Joven" y "El Tosephta y Mathanithan", que son ensayos adicionales sobre la Emanación y los Sephiroth, además de los tres importantes tratados mencionados antes.
En este almacén puede encontrarse el origen de todos los desarrollos posteriores de la enseñanza cabalística.
Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala