Movimiento budista japonés que posee el carácter de religión.
Es el resultado de la unión del sintoísmo con el budismo.
Fundado por el monje indio Bodhi el Harma o Bodhidharma en China a comienzos del siglo VI, pasó desde allí a Japón, donde se convirtió en una de las más influyentes escuelas budistas.
Al principio cada monje llevaba su propia vida mendigante recorriendo los caminos y las ciudades, hasta que a mediados del siglo sexto la secta se estableció en la montaña de Sobo, donde inició un gran florecimiento.
En el curso de este asentamiento aparece la escuela del sur fundada por Eno, quien defendía que cada cual esta libre de elegir su propio camino de acuerdo con el carácter y disposiciones, su experiencia y tradición.
El zen orotodoxo afirma la posibilidad de una experiencia directa de la realidad a través de la maduración de la experiencia interior de la persona. Pretende comunicar la esencia y el espíritu del budismo directamente, sin necesidad de recurrir a las escrituras, palabras y conceptos o los razonamientos basados en todo ello. Busca la iluminación espiritual interior y fomenta la práctica de la meditación y la contemplación; afirma que la naturaleza original del ser humano es de carácter búdico, pero que el no realizarse se debe a la ignorancia.
Hay hasta veinticuatro ramas diferentes de zen, se destacan las cinco más importantes:
— Movimiento Rinzai, que se caracteriza por la serenidad de sus miembros.
— Movimiento Soto, cuya constante es la minuciosidad
— Movimiento Igyo, que mantiene firme una solemne seguridad en todos y cada uno de sus actos.
— Movimiento Ummon, probablemente el más clásico de todos
— Movimiento Hogen, uno de los más claros.
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.