Sistema filosófico aceptado universalmente como forma de búsqueda del espíritu a través de la liberación del cuerpo, merced a un método estricto de meditación y conocimiento del propio Yo.
El yoga es una de las seis escuelas ortodoxas de la filosofía hindú, unida estrechamente al Samkhya, del que tomó algunos elementos para su forma de representar el universo, transfondo importantísimo y justificación al mismo tiempo de las prácticas y técnicas yoguis.
La única diferencia substancial desde el punto de vista deontológico entre ambos, es que el Yoga postula la existencia de un dios, la única alma que nunca se verá sometida a los procesos del renacimiento y que ayudará al individuo entregado a la meditación en sus esfuerzos por liberarse finalmente.
Este último estado no consiste en la unión o comunión con Dios, sino en el perfecto aislamiento y supresión del sufrimiento.
Mientras que el Samkya prescribe el conocimiento o discernimiento como causa de la liberación.
El Yoga propone sus métodos de meditación con vistas a realizar la purificación de la conciencia, de forma que llegue a manifestarse la naturaleza oculta del alma, "purusa".
De esta forma, el individuo llega a comprender la realidad esencial del alma con respecto a la naturaleza material, con lo que se libera de las ataduras de ésta.
Los métodos del yoga se dividen en Hatha Yoga y Raja Yoga.
El Hatha yoga se ocupa del aspecto fisiológico, mientras que el segundo atiende a los procesos de la contemplación. La distinción resulta algo artificial, puesto que en un principio ambos aspectos son interdependientes de forma que los ejercicios fisiológicos preceden los psíquicos, siendo preliminares de éstos.
La doctrina clásica se encuentra recogida en el Yogasutra de Patanjaii, donde se indica que las prácticas incluyen ocho elementos o angas: Contención (yama); disciplina (niyama); posturas (asana); respiración regulada (pranayama); eliminación de las percepciones de los objetos exteriores (pratyahara); concentración de las percepciones de los objetos exteriores (pratyahara); concentración (dharana); meditación (dhayana) y absorción (samadhi).
Yoga: técnicas, filosofía, posturas, historia, tantrismo.