(Sánscrito). Literalmente: "el que desarrolla o amplia", un intérprete o más bien un revelador; porque lo que él explana, interpreta y amplía es un misterio para el profano.
Este término fue aplicado en antiguos tiempos a los más elevados Gurus en la India.
Hubo numerosos Vyâsas en Aryavarta; uno de ellos fue el compilador y ordenador de los Vedas; otro, el autor del Mahâbhârata, el vigésimo octavo Vyâsa o revelador en orden de sucesión, y el útlimo de nota fue el autor del Uttara Mimânsâ, el sexto sistema o escuela de filosofía inda.
Fue asimismo fundador del sistema Vedânta.
La fecha en que floreció, tal como lo han asignado algunos orientalistas (véanse Elphinstone, Cowel, etc.), es de 1400 antes de JC, pero esta fecha es concerteza demasiado reciente.
Los Purânas mencionan sólo veintiocho Vyâsas, que en varias épocas descendieron a la tierra para promulgar las verdades védicas, pero existieron muchos más.
[Krishna Dwaipâyana es el más renombrado de todos ellos por la importancia de las obras que compiló, tales como el Mahâbhârata, la Vedânta, diversos Purânas, etc.
Este personaje se casó con las dos viudas de su hermanastro el rey Vichitravîrya (que murió sin sucesión), de las cuales tuvo dos hijos: Dhritarâchtra y Pându.]
Concepto empleado en el hinduismo.