VOLUNTAD

VOLUNTAD

En metafísica y filosofía oculta, la Voluntad es lo que gobierna los universos manifestados en la eternidad.

La Voluntad es el solo y único principio del Movimiento abstracto eterno o su esencia animadora.

"La Voluntad -dice Van Helmont- es el primero de todos los poderes" La voluntad es la propiedad de todos los seres espirituales y se muestra en ellos tanto más activamente cuanto más libres de la materia están".

Y Paracelso enseña que "la voluntad determinada es el principio de todas las operaciones mágicas.

Por no imaginarse perfectamente los hombres y no tener fe en el resultado, las artes (ocultas) son tan inciertas, siendo así que podrían ser perfectamente ciertas".

Como todas las demás fuerzas, la Voluntad es septenaria en sus grados de manifestación.

Emanando de la única, eterna, abstracta y puramente inactiva Voluntad (Âtmâ en Layam), conviértese en Buddhi en su estado Alaya, desciende más abajo como Mahat (Manas), y va bajando la escala de grados hasta llegar a ser el divino Eros, en su manifestación inferior, animal, el deseo erótico.

La Voluntad como un principio eterno no es espíritu ni substancia, sino ideación eterna.

Como expresó muy bien Schopenhauer en sus Parerga, "en pura realidad no hay ni materia ni espíritu.

La tendencia a la gravitación en una piedra es tan inexplicable como el pensamiento en el cerebro humano" Si la materia puede -nadie sabe por qué- caer al suelo, puede también -nadie sabe por qué- pensar" Tan pronto, aun en mecánica, como salimos del terreno de lo puramente matemático, tan pronto como llegamos a la inescrutable adhesión, gravitación, etc., nos hallamos frente a frente de fenómenos que, para nuestros sentidos, son tan misteriosos como la Voluntad".

[La Voluntad es del Manas superior.

Es la universal tendencia armónica que actúa por medio del Manas superior.

(Doctrina Secreta, III, 584).

-Por medio de nuestra Voluntad manifestándose como Deseo, atraemos a nosotros o repelemos lejos los objetos que nos rodean; aquello que deseamos apasionadamente o queremos de un modo resuelto viene a nosotros.

La acción de nuestra voluntad o deseo sobre los objetos y las personas que nos rodean trae la reacción de aproximación o alejamiento.

Las personas llamadas "afortunadas" son aquellas que están dotadas de poderosos deseos y de voluntad enérgica; un sutil magnetismo lleva a sus manos lo que ellas anhelan.

Es preciso que dicha fuerza sea sostenida y enérgica para que obra vivamente, pero obra con seguridad, y si estudiamos con atención al mundo que nos circunda, veremos claramente demostrada la existencia de esta fuerza en nosotros mismos y en los demás.

Es el reflejo de la Voluntad divina en nosotros, que dice: "Sé, y he aquí que es".

(Corán, II, 117).

El estudiante recordará cómo habla Dante de la Divinidad, para la cual la Voluntad y el acto son una misma cosa.

(Annie Besant: The universal text book of Religion and Morals, tomo I, págs. 123-124).

-La Voluntad, se ha dicho, es la Fuerza de las fuerzas; y en sentir de P. Christian, es el supremo arcano de la alta Magia.

(Véase: Oración).]

Teosofía: definiciones usadas en teosofía, su interpretación del sánscrito y de las religiones de la India.
La presente definición debe ser entendida en este contexto por la particular orientación que la teosofía le da.