Las Cuatro Nobles Verdades son los cuatro principios relativos a la existencia humana que, al ser captados en la experiencia se suponen ser reconocidos por los Budas como constitutivos de la verdad absoluta de la realidad.
Mediante la captación de este cuádruple conjunto de principios llegó Buda a la iluminación.
Las Cuatro Nobles Verdades son:
1. Pone de manifiesto la naturaleza de la existencia humana: "Dukkha". Toda existencia es dolorosa: son dolores, nacimiento, vejez, enfermedad, muerte, unión con lo desagradable y separación de lo agradable.
2. La vida es un continuo proceso casual que constituye un ciclo al repetirse continuamente: "tanha o trisna". El origen del dolor es el deseo que conduce a renacer, tanto el deseo del ser como el deseo de perecer.
3. Es posible poner fin a esta experiencia caracterizada por "dukkha" y acceder a un nuevo tipo de vida, ya que vencer el dolor significa vencer el deseo.
4. Indica los medios adecuados para conseguir la liberación y llegar al camino de Buda, el sendero óctupla. Lo que significa haber captado la primera verdad, comprender la segunda y actualizar lo que se promete en la tercera.
Expresión usada en budismo y sus tradiciones.