VALENTÍN

VALENTÍN

Basilio Valentín, alquimista alemán del s. XV. También llamado Basilius Valentinus, para los adeptos del Arte Real —aunque posiblemente tales nombres no fueran más que un pseudónimo, con el que el alquimista quiso preservar su intimidad— Valentín es un personaje del que se desconocen muchos datos biográficos; hasta el punto de que durante algún tiempo se dudó si se trataría de un personaje real.

En todo caso se sabe que fue monje benedictino de la abadía de san Pedro, en la localidad alemana de Erfurt, histórica población perteneciente al electorado de Maguncia.

Las obras de Valentín, si bien muy importantes y siempre citadas por sus seguidores alquimistas, no aparecieron publicadas hasta más de cien años después de su muerte.

Valentín, hombre de notable modestia, que manifestaba: «Yo era un simple principiante, y me costó mucho aprender alguna cosa y sacar provecho de ella...», escribió, entre otras obras, Las doce llaves de la filosofía.

Fulcanelli* consideró siempre a este gran alquimista como su maestro.

Entre sus grandes logros se encuentra el de aportar al proceso alquímico la sustancia que simbólicamente se conoce como sal.

Expresión usada en alquimia.