Textos que forman la última sección del Veda, escritos entre los años 800 y 400 antes de Cristo.
Representan el Vedanta, la última parte del Veda, y como tal su finalidad es la de ayudar a entender el significado profundo de las complicadas acciones rituales de la religión védica, tal y como se prescriben en los Brahmanas.
En los Upanisades aparece la doctrina de la reencarnación formulada por primera vez explícitamente y conforme a la tradición védica ortodoxa. Se atribuye una importancia excepcional al Yoga y a la contemplación.
Aunque se habla de más de cien libros, los fundamentales son trece:
— Brihadaranyaka, dedicado a la doctrina del Yo interior identificado con el Yo del universo.
— Chadogya, que expone la doctrina del infinito y de la liberación.
— Taittiiya, que recoge las enseñanzas de Varuna a su hijo Bhrigu, para que éste llegue a entender que el aspecto supremo de Brahma es la bienaventuranza.
— Kausitaki, que trata de la explicación de que Brahma es la realidad de la realidad.
— Kena, que exalta la figura de Indra.
— Isa, texto muy breve que expresa una postura panteísta
— Katha, el más unitario de todos
— Svetasvatara, relativamente tardío que tiene un acento teísta más fuerte y explícito.
— Mundaka, también teísta, que afirman que los que practican el yoga se situarán muy cerca de la persona suprema en la vida eterna.
— Mandukya, de acento monista.
— Aitareya, presenta la creación del mundo por el Yo, al que identifica con todo cuanto existe.
— Maitri, que expone ampliamente la doctrina del karma.
— Prasna, que culmina con la exposición del turiya o cuarto estado de conciencia.
Concepto empleado en el hinduismo.