(Cábala). Literalmente: "Sombra". Se declara en el Zohar (I, 218, a, I, fol. 117, a, col. 466), que durante las siete últimas noches de la vida de un hombre el Neshamah, su espíritu, le abandona, y la sombra, Tzool-mah, cesa de obrar, puesto que su cuerpo no proyecta sombra alguna; y cuando el Tzool-mah desaparece por completo, entonces Ruach y Nephesh (el alma y la vida) se van con él.
Muchas veces se ha insistido en que en la filosofía cabalística no había más que tres "principios", y con el cuerpo (Guff), cuatro.
Puédese fácilmente probar que son siete, y varias subdivisiones más porque hay el Neshamah "superior" y el "inferior" (el Manas dual); Ruach, Espíritu o Buddhi; Nephesh (Kâma), que "no tiene luz de su propia substancia", pero está asociado con el Guff (cuerpo); Tzelem, "Sombra de la Imagen"; y D'yooknah, Sombra de la imagen ilusoria, o Mâyâvi Rûpa.
Vienen luego los Zurath, prototipos, y Tab nooth, la Forma; y finalmente Tzurah, "el supremo Principio (Âtman), que permanece arriba", etc., etc.
(Véase: Myer, Qabbalah, págs. 400 y siguientes).
Concepto utilizado en el judaísmo o, cábala