Concepto de importancia capital en el pensamiento confucianista y taoista, que se considera con el significado de "camino" o "sendero".
En los clásicos confucianos tiene un contenido ético referido a la forma en que un individuo debe comportarse para realizar el camino del cielo.
En el taoísmo es una unidad inmutable que sub-yace a toda la pluralidad de los fenómenos, el impulso que da origen a la vida y al movimiento en todas sus formas.
El tao existe por si mismo, no tiene forma, es perfecto, existía antes que el Cielo y la Tierra.
"La grandeza de toda virtud
reside en su fidelidad al Tao.
El Tao es algo confuso e intangible.
Es confuso e intangible, pero tiene formas. Es confuso pero brillante porque abarca muchas cosas.
Es profundo y oscuro pero contiene una esencia.
Esta esencia es verdadera.
Desde los tiempos más remotos
conserva invariable su nombre.
Es el origen de todos los seres.
¿Cómo conocer el origen de todos los seres? Por esto mismo".
(Tao Te King, XXI)
Expresión relacionada con el taoísmo, confucionismo y la cultura china.