(Inglés). [Literalmente: "Tierra de verano".] -Nombre dado por los fenomenalistas y espiritistas americanos a la tierra o región habitada por sus "espíritus" después de la muerte.
Al decir de Andrew Jackson Davis, está situada en la Vía Láctea o más allá de ésta.
Se la describe como una región que tiene ciudades y hermosos edificios, un salón de Congreso, museos y bibliotecas para la instrucción de las crecientes generaciones de jóvenes "espíritus".
No se nos dice si estos últimos están sujetos a enfermedades, al decaimiento y a la muerte; pero, de no ser así, la pretensión de que el "espíritu" desencarnado de un niño, y hasta de un infante recién nacido crece y se desarrolla como un adulto, apenas se aviene con la lógica.
Pero lo que se nos dice claramente es que en el Summerland los espíritus contraen matrimonio, engendran hijos espirituales (?) y hasta se ocupan de política.
Todo esto no es sátira o exageración nuestra, pues ahí están numerosas obras de Mr. A. Jackson Davis para probarlo, por ejemplo el Congreso Internacional de Espíritus, si no recordamos mal el título de uno de los libros de dicho autor.
Este modo groseramente materialista de considerar un espíritu desencarnado ha apartado del espiritismo y su "filosofía" a muchos de los actuales teósofos.
De este modo se profana la majestad de la muerte, y su pavoroso y solemne misterio no resulta sino una farsa.
Teosofía: definiciones usadas en teosofía, su interpretación del sánscrito y de las religiones de la India.
La presente definición debe ser entendida en este contexto por la particular orientación que la teosofía le da.