(Sánscrito). Ser; la substancia que se forma a sí misma, o aquella "substancia que da substancia a sí misma".
(Véase el Ekasloka Zâtra de Nâgârjuna).
Explicada paradójicamente, como "la naturaleza que no tiene naturaleza propia", y también como aquello que es con y sin acción.
(Véase: Svabhâvat).
Este es el Espíritu sin Substancia, la causa ideal de las potencias que actúan en la obra de la evolución formativa (no "creación" en el sentido que ordinariamente se da a esta palabra); potencias que a su vez se convierten en causas reales.
Según las palabras usadas en las filosofías Vedânta y Nyaya: nimitta, la causa eficiente, y upâdâna, la material, se hallan coeternamente contenidas en Subhâva.
Según dice una esloca sánscrita: "Dignísimo entre los ascetas aquel que gracias a su potencia (la de la "causa eficiente"), cada cosa creada viene por su propia naturaleza".
Teosofía: definiciones usadas en teosofía, su interpretación del sánscrito y de las religiones de la India.
La presente definición debe ser entendida en este contexto por la particular orientación que la teosofía le da.